TORREÓN SIGLO XX
Es en el siglo XX cuando la ciudad de Torreón comienza a sonar dentro del contexto de la República. Desde el XIX, se le mencionaba con relación al ferrocarril y al algodón. Esta ciudad que se abrió para recibir personas de las más disímiles nacionalidades, vivió en carne propia los avatares de la Revolución.
Son de Coahuila los personajes que inician, Madero (de San Pedro de las colonias) y concluyen, Carranza (de Cuatro Ciénegas) la gesta. Desde 1910-11, entran ejércitos a la ciudad. El primero de los maderistas, donde se sucedió la matanza de chinos. (Hay varios libros que versan sobre el tema y es un episodio que muchos quisieran olvidar y enterrar para que la memoria no lo rescate). Es en esta ciudad, también, donde se sucedieron los grandes desacuerdos entre Villa y Carranza; los telégrafos son testigos de sus discusiones. Las tomas de Torreón son hitos importantes dentro de la gesta revolucionaria. La fachada del antiguo Casino de La Laguna aún muestra las llagas de los cañonazos de la artillería de Felipe Ángeles.
Posteriormente, Torreón fue testigo del primer reparto de tierras promovido por el presidente Lázaro Cárdenas, el nacimiento del ejido donde se puso la fe en el futuro del campo.
Los ferrocarriles le siguieron dando vida a la región. Después de la gesta revolucionaria, algunas colonias, como la china, se vieron mermadas y su apogeo disminuyó.
El algodón fue la base del campo hasta que éste dejó de ser rentable. Después vino el intento de comercializar la uva. No podemos olvidar que Peñoles ha sido una de las industrias más importantes que ha tenido la ciudad. A partir de los cincuenta. Han nacido otras, como Lala, que hoy por hoy es orgullo regional. Se han abierto ciudades industriales donde se ha dado cabida a otras empresas de iniciativa lagunera y de inversión extranjera. Aquí la lista es bastante amplia.
En el campo del comercio, desde el principio del siglo XX, Torreón se volvió el centro comercial de la Región Lagunera. Tiendas que iniciaron en Lerdo se trasladaron a esta ciudad; en contrapartida, industrias que iniciaron en Torreón se trasladaron a Gómez Palacio. Llegamos a sentirnos orgullosos de las principales firmas que después de los ochenta se vinieron abajo. Perduraron, La Soriana, que ha sabido evolucionar, y Cimaco, que ya ha implantado sucursales en otras ciudades.
En el plano cultural, desde los años dieces hemos contado con prensa escrita. Desde los treinta o cuarenta, sus páginas han servido para reproducir artículos de y obra literaria de muchos autores regionales. En los cuarenta, se comenzaron a formar grupos literarios como el de "Cauce". En los sesenta, surgieron los talleres literarios que han perdurado hasta nuestros días. En los setenta, ochenta y noventa, hubo interés por parte de la presidencia municipal de publicar libros. Este interés, en los últimos tiempos, ha decaído; y sin embargo, la ciudad cuenta con varios premios nacionales en novela, poesía y ensayo.
En la danza, Pilar Rioja es nuestro antecedente. Proliferaron escuelas de baile español, clásico y moderno. Algunas bailarinas han destacado a nivel nacional y academias han sido reconocidas hasta en los Estados Unidos.
En la música se lleva el mismo camino. Tanto ha proliferado que han surgido escuelas a nivel técnico y que ofrecen diferentes especialidades de ejecución. En los años sesenta, se añoraba por un piano de cola para realizar conciertos. Hoy, nos enorgullece la Camerata, pero también hay jazzistas rescatables, ejecutores de diferentes instrumentos musicales y muchas cosas más que tal vez desconozcamos.
Tenemos tradición teatral desde los años cuarenta. Aunque en los últimos años se ha perdido la oportunidad para representar (el Teatro Garibay, que tantos servicios ha prestado a los grupos regionales, no está en uso), el interés sigue existiendo. De aquí han salido actores que después se proyectaron a nivel nacional.
En la pintura y escultura también hay personajes que brillan. Son artes que han contado con menor promoción.
Tradiciones. ¿Cuáles serían nuestras tradiciones? La Feria. Las peregrinaciones. La Covadonga. Hemos sido poco cuidadosos en fortalecer otras tradiciones que nacieron, vivieron y murieron, como la Fiesta de las Etnias.
¿Qué nos queda de nuestra ciudad?