ALGO SOBRE POESÍA
La palabra puede usarse de dos formas: el hablar común de las personas, a lo que llamamos prosas, y la palabra emparentada con la música, que es lo que comúnmente conocemos como poesía.
Por lo general, se le confunde con la lírica, porque antiguamente el aedo, poeta antiguo, se hacía acompañar por la lira cuando entonaba sus canciones. Otra confusión es que se piensa que la poesía sólo sirve para expresar sentimientos. Se nos olvida que gran parte de la tradición oral, basada en la poesía, también narraba hechos épicos, o sea, actos de guerra, comenzando con la de los propios dioses, y se emparentó con el teatro desde su invención, la tragedia que mantuvo los diálogos en verso hasta el siglo XVIII casi XIX. En otras palabras, en todo este tiempo los dramaturgos fueron poetas. Así que, los géneros de la poesía los podemos enmarcar en: lírica, épica y dramática. Toda esta explicación para aclarar que la principal característica de la poesía es el hablar cantado, dicho de otro modo, imprimir un ritmo a la hora de hablar.
Hoy, batallo para que mis alumnos me entiendan el concepto de ritmo en la imagen. La definición simple es la combinación de sonidos con tiempo, que en el cine sería la combinación de imagen con tiempo. Si hablamos de poesía, tendremos que aplicar el mismo concepto: Palabra tiempo.
Vámonos lento. Primero hay que descubrir que todas las palabras en el español tienen una única sílaba acentuada (prosódica u ortográficamente) y las demás permanecen sin acentuar. En otros idiomas, como en el griego, sería una silaba larga y otras cortas. Una manera de obtener el ritmo sería mediante la combinación de las palabras de tal manera que se obtuviese un patrón rítmico, lo que podríamos llamar el pie de verso. En el español, la combinación sería acentuar cada dos sílabas o cada tres, comenzando de la primera, segunda o tercera sílaba. De aquí se producen cinco pies de verso. A estos le podemos añadir el sáfico, que es acentuar cada cuatro sílabas comenzando por la cuarta, y la acentuación en la sexta sílaba en el endecasílabo. Hay que hacer la aclaración que en la poesía tiene que acentuarse la penúltima sílaba, por lo tanto, en un octosílabo, si acentuamos segunda y cuarta tendríamos que acentuar sexta, pero como es necesario el acento en séptima, eliminamos la sexta. (Los nombres de los pies de verso son: Yámbico, trocaico, dactílico, anapéstico, y anfibráquico).
Este es el principio vital a dominar cuando se hace poesía, sobre todo en la época moderna cuando se usa el verso blanco.
La otra forma de lograr el ritmo es la rima. Ésta es la más usada, pero también tiene muchas reglas. Primero, la rima es la repetición de un mismo sonido en cada cierto tiempo. Para rimar se toma en cuenta el axis poético. El axis son todas las letras de una palabra después de la vocal acentuada, gráfica o prosódicamente. Hay dos tipos de rimas: la asonante, en donde sólo se toman en cuenta las vocales, y la consonante, donde se toman en cuenta vocales y consonantes. Hay autores que dicen, en el caso de las esdrújulas, que en la rima asonante sólo se toma en cuenta la primera y la última vocal.
La primera regla que habría que aplicar en el caso de la rima es que: o todas son asonantes o todas son consonantes. No se vale su combinación. Si quiere evitarse leer poemas malos, primero hay que fijarse en la rima, cuando existe la combinación posiblemente va a ser un verso malo.
Los versos se agrupan en estrofas y hay reglas clásicas para rimar las estrofas. Por ejemplo: Una estrofa de cuatro versos endecasílabos puede rimarse de la siguiente manera: abba, abab, aaaa. Aclaro, en el estudio de la poesía, para indicar la rima, se usan las letras del alfabeto. Con lo anterior, quise indicar que la cuarteta se rima primera con cuarta y segunda con tercera, como el caso de las dos primeras estrofas del soneto. La cuarta es primera con tercera y segunda con cuarta. También es posible acentuar con monoritmo (creo que le dicen cuaderna vía se aplica para el alejandrino) y estos son modelos que por siempre se han seguido. Esto es solamente un ejemplo, hay un mundo de estrofas y sus reglas para combinar la rima: Lo principal es que no hay que perder de vista que lo que se busca es obtener el ritmo; o sea, los mismos sonidos que se duplican a través de un tiempo determinado. Cuando uno elige una manera de rimar una estrofa, debe mantenerla, ese es el verdadero dominio de la palabra.
Otro dato es la métrica. El número de sílabas que debe contener un verso. Las sílabas poéticas no coinciden con el número de sílabas gramaticales. Por lo general, cuando una palabra termina con vocal y la siguiente también empieza con ella, se unen dos sílabas en una. Se le llama sinalefa. Si sucede dentro de la palabra, es diéresis. Lo que se cuenta son los golpes de voz al pronunciar las palabras. Hasta aquí se me terminó el espacio.
Continuará.