Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

EL SONETO

Hago un breve paréntesis en los artículos sobre poesía para hablar del soneto, ya que es una de las formas más clásicas que actualmente existen en el idioma castellano, aunque la forma no es oriunda de España, sino de Italia, y fue introducida a nuestro idioma a partir del 1500, por Juan Boscán, quien entusiasmó a Garcilaso de la Vega, su amigo, quien se convirtió en el primer gran sonetista de nuestro idioma. Garcilasso muere en la toma de un castillo y la esposa de Boscán es quien edita la obra de ambos en un mismo libro.

La definición de soneto es: Forma poética compuesta de dos cuartetos y dos tercetos, con versos de arte mayor, principalmente endecasílabos. La definición de cuarteto es una estrofa de cuatro versos con rima ABBA, lo que quiere decir, primera con cuarta y segunda con tercera.

En el soneto no se rima: ABAB, primera con tercera segunda con cuarta. Es muy raro, rarísimo que se rime de esta forma, lo cual confirma la regla. En segundo lugar, los dos cuartetos llevan la misma rima: ABBA ABBA, lo que quiere decir que primera y cuarta de la primera estrofa rima también con primera y cuarta de la segunda estrofa, y segunda y tercera de la primera estrofa, rima también con segunda y tercera de la segunda estrofa.

Los tercetos se pueden rimar de la manera como usted guste, son libres.

Soneto de Góngora: ¡Oh excelso muro, oh torres coronadas/de honor, de majestad de gallardía!/ ¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,/ de arenas nobles, ya que no doradas!

¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,/ que privilegia el cielo y dora el día!/ ¡Oh siempre gloriosa patria mía, tanto por plumas cuanto por espadas!

Si entre aquellas ruinas y despojos / que enriquece Genil y Dauro Baña/tu memoria no fue alimento mío,/

Nunca merezcan mis ausentes ojos/ ver tu muro, tus torres y tu río,/tu llano y sierra,/ ¡Oh Patria, oh flor de España!

Nótese la rima de los dos primeros cuartetos: Coronadas, doradas, levantadas, espadas; gallardía, Andalucía, día Mía.

Soneto de Quevedo: En breve cárcel traigo aprisionado,/ con toda su familia de oro ardiente,/ el cerco de la luz resplandeciente,/ y grande imperio del amor cerrado.

Traigo el campo que pacen estrellado/ las fieras altas de la piel luciente;/ y a escondidas del cielo y del oriente,/ día de luz y parto mejorado.

Traigo todas las indias en mi mano,/perlas que, en un diamante, por rubíes,/ pronuncian con desdén sonoro yelo.

Y razonan tal vez fuego tirano/ relámpagos de risas carmesíes/ aurora, gala y presunción del cielo.

Elías Nandino: ¡Bandera enloquecida de tu boca! Corazón que la risa va cortando/ y, de encendida aurora, despertando/ una entraña de luna que provoca.

Risa mañana que sin manos toca / con el alba desnuda suspirando,/ ¡Rosa del beso! ¡Mano deshilando/ una sonrisa que sonrisa invoca.

Sangre de tu pasión que, libertada,/ hizo el milagro de seguir la vida/ en corazón de sangre congelada,

¡Líneas de amanecer, donde mi vida/ bebe con besos de su sangre alada/ toda la sangre de tu boca, herida.

  Por: José Luis Herrera Arce

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1246522

elsiglo.mx