LA POESÍA LÍRICA
Hemos dicho, en ocasiones pasadas, que el lirismo es la expresión de los sentimientos. Por lo general, lo referimos al tema amoroso, pero el sentimiento no solamente se refiere a ello, también puede expresar la soledad, la relación con la naturaleza, la religión, la rebelión que produce la injusticia o cualquier otra cosa que involucre la expresión pasional del hombre.
Hay que tener cuidado de no confundir cuando el tema es amoroso, o cuando es erótico, que serían dos campos diferentes. Cuidarse de la cursilería que es un remedo del amor. A veces, no se descubre la frontera entre lo cursi y lo amoroso porque a la gente le gusta ser engañada en este campo y se conforma con la mala expresión del amor aunque suene a falso.
Expresión del amor: Sabines: Me dueles/ Mansamente, insoportablemente, me dueles./ Toma mi cabeza/ córtame el cuello,/ nada queda de mí después de este amor.
Entre los escombros de mi alma búscame/ Escúchame/ En algún sitio mi voz, sobreviviente, llama/ pide tu asombro,/ tu iluminado silencio…
Poemas de rebelión: Miguel Hernández. Nana de las cebollas: La cebolla es escarcha/cerrada y pobre;/ escarcha de tus días/ y de mis noches./ Hambre y cebolla;/hielo negro y escarcha/ grande y redonda.
En la cuna del hambre/ mi niño estaba/ /Con sangre de cebolla/se amamantaba./ Pero tu sangre/ escarcha de azúcar,/ cebolla y hambre.
Sentimiento ante el paisaje: Othón: A través de la lluvia. Llueve. Del sol glorioso/ los rayos fulgurantes/ refléjanse en el agua,/ cual sobre níveo tul/ Topacios encendidos/ y diáfanos brillantes/ destilan temblorosos/ rayando el cielo azul.
Poemas de soledad: León Felipe: ¡Qué lástima/que yo no pueda cantar a la usanza/de este tiempo lo mismo que los poetas de hoy cantan!/Qué lástima que yo no pueda entonar una voz engolada/ esas brillantes romanzas/ a las glorias de la patria!/¡Qué lástima que yo no tenga una patria!/…
Sentimiento hacia la naturaleza: Guadalupe amor: Los nardos amotinados/ en su blancura ascendente/ con su rosa permanente/ y con sus tenues morados;/
Esos nardos nacarados/en su cera solamente,/ con su olor intransigente/ y sus colores volados;
Esos nardos infinitos/ en su blancura contritos,/
Se extiende al campo abierto/ y al límite del desierto.
Sus celestes resplandores/se quiebran en mil fulgores.
Ante la muerte, también se expresa el sentimiento.
Vuelvo a Sabines: Algo sobre la muerte del mayor Sabines: Déjame reposar/ aflojar los músculos del corazón/ y poner a dormitar el alma/ para poder hablar,/ para poder recordar estos días/ los más largos del tiempo.
Convalecemos de la angustia apenas/y estamos débiles, asustadizos,/ despertando dos o tres veces de nuestro escaso sueño/ para verte en la noche y saber que respiras./ Necesitamos despertar para estar más despiertos/ en esta pesadilla llena de gente y de ruidos…
Madrigal amoroso de Cetina: Ojos claros, serenos/ si de un dulce mirar sois alabados/ ¿Por qué si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,/ más bellos parecéis a aquel que os mira/ no me miréis con ira,/ porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay, tormentos rabiosos!/ojos claros serenos/ ya que si me miráis/ miradme al menos.
El lirismo es la máxima expresividad del hombre, pero a veces se distorsiona cuando se quiere abusar de su efecto. La cursilería exagera la emoción y suena a falsa. Por lo general, usa el lugar común como la comparación de los dientes con el nácar o la perla.
La intención de poner únicamente los inicios de ciertos poemas largos es para que el lector los busque y lea completos. Ahora es muy fácil en el internet. Escribiendo dos versos se da con ellos en el buscador.