Los ancestros
Un curso que se organiza en el Museo Arocena sobre Áridoamérica y mi interés en las culturas precortesianas, me dan tema para el artículo de hoy. Conocemos muy poco sobre la historia antigua de México, sobre todo porque los pueblos más importantes florecieron en el centro y el sur de México y en el transcurso de nuestras vidas nos topamos poco con información que nos saquen de las dudas. Cuando creemos haber dado con bibliografía descubrimos algún autor que nos da listas de libros de los cuales ignorábamos su existencias, eso me acaba de pasar con Luis González y González, erudito en la materia, quien hace una extensa semblanza de todo lo que hay que leer para tener una somera idea de lo que estas culturas representaban.
Por lo general, la gente conoce lo básico: Sahagún: Historia General de las cosas de las Nueva España, cuyos doce tomos están condensados en el #300 de sepa cuántos. Bernal Díaz del Castillo con Historia Verdadera de la conquista de la nueva España tomo #5 de la misma colección. Las cartas de relación de Hernán Cortés (Tomo 7). La Historia de la conquista de México de López de Gómara (tomo 566). Historia de la conquista de México de William H Prescott (Tomo 150). Naufragios y comentarios de Alvar Cabeza de Vaca (tomo 576). Crónica Mexicana de Hernando Alvarado Tezozomoc. Monarquía Indiana de Fray Juan de Torquemada (editado por la UNAM). Recientemente acabo de conseguir Historia de las indias de nueva España e islas de la tierra firme de Fray Diego Durán, que en el segundo tomo contiene la historia de los aztecas bastante comprensible y didáctica, además de deleitable.
Esto es lo conseguido y al leer a González me doy cuenta de que me falta mucho por buscar. En el caso de los mayas, hay menos: El Popol Vuh, algunos Chilam balam, que son varios, el Rabinal Achi (219 sepan cuántos,) la relación de las cosas de Yucatán de Diego de Landa, Viaje a Yucatán de John Lloyd Stephens.
Los mencionados hasta ahora son los clásicos y a través de estos conocemos las culturas antiguas, ya que los documentos de primera mano fueron destruidos por los españoles, quienes consideraban a los códices cosas demoniacas. En el caso de los aztecas, ellos mismos habían destruido códices, bajo influjo de Tlacaélel, para rehacer su propia historia como pueblo elegido del dios Huitzchilopochtli. Los códices existentes son los rehechos por los frailes quienes se interesaron en recuperar la información perdida en la escuela de Tlatelolco.
En el artículo de González y González, "Historia colonial" viene comentada ampliamente la extensa bibliografía sobre el tema. Son ocho páginas y no las puedo reproducir todas. Cito una mínima parte: "La escuela misionera alentó a la corriente historiográfica indígena. Los historiadores indios desde que se incorporaron al mundo occidental, quisieron exhibir la grandeza de donde provenían. Los misioneros y las autoridades civiles los estimularon en su empeño. Algunos compilan y vierten en alfabeto latino y lengua náhuatl o maya sus antiguas crónicas e historias. Otros interpretan sus tradiciones a la luz de las enseñanzas de los misioneros. Sus numerosas obras pueden catalogarse bajo cuatro rubros: las que narran los orígenes de los Estados Indígenas, como la Historia Tolteca Chichimeca, escrita en 1540; las que se refieren al desarrollo de los Estados hasta el momento de la conquista como los anales de Cuauhtitlán, las obras de Álvaro Tezozómoc, los anales de Tlatelolco, algunos trabajos de Chimalpain, Pomar y Muñoz, Camargo y algunos textos mayas entresacados de los libros de Chilám Balam, las que dan de la conquista española la visión de los vencidos, como los anales de la nación mexicana, el libro XII compilado por Sahagún y la crónica sobre la conquista de Yucatán de Ah-Nakuk-Pech, y las que aspiran a ofrecer el cuadro de conjunto, como la historia chichimeca y las demás obras de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl".
Recientemente, también me he encontrado, la historia antigua de México en cuatro volúmenes coordinados por Linda Manzanilla y Leonardo Luján, donde diversos especialistas hablan de las diferentes etapas de la historia antigua dividido en los tres horizontes: Pre clásico, clásico y postclásico, el último tomo dedicado a la tradición cultural mesoamericana.
A esto se le pueden agregar otras historias y tratados sobre los diferentes temas. Las biografías de Tlacaelel, los estudios de Matos Moctezuma, Séjourné, Garibay, Miguel León Portilla. Unos muy interesantes sobre las cabezas Olmecas de la Doctora de la Fuente (creo que se llama Beatriz), los estudios del templo mayor.
Contamos con muchos lugares arqueológicos y museos que los jóvenes debieran conocer.
Cuando uno tiene curiosidad, le puede estirar a la hebra y de seguro irá encontrando más y más. Y esto es nada más para satisfacer tu curiosidad. (Me faltan enumerar las biografías de Eugenio Aguirre).
ENSAYO SOBRE LA CULTURA