Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

José Luis Herrera Arce

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA

En 1800, Francisco de Goya pinta a la familia de Carlos IV, pintura que actualmente se encuentra en el Museo del Prado. En este cuadro, aparecen personajes quienes resultan directamente responsables de la independencia de América; principalmente tres: Carlos IV, su hijo Fernando y el favorito del rey y de la reina, Manuel Godoy.

La historia comienza con el desacuerdo entre padre e hijo, quien no veía con buenos ojos las amistades de su padre y madre. Como en toda buena familia, le ha de haber afectado los afectos paternales queriendo derrocar al padre para quedarse con el gobierno.

En este estado de cosas, Napoleón, quien ya se había convertido en emperador francés, pide permiso a los reyes de España para cruzar su territorio y someter a Portugal. Dándose cuenta de la situación familiar, los invita al territorio francés a dirimir sus diferencias y estando ahí, nombra a su hermano José como rey de España, cosa que no gustó al pueblo, que se comienza a organizar para defenderse de la invasión de los franceses, acabando por derrocar a José primero, quien popularmente era conocido como Pepe botellas.

Este período histórico está novelado por Benito Pérez Galdón en sus episodios nacionales, en donde se ve la acción del pueblo en contra del invasor y a favor de Fernando VII.

La conclusión del movimiento son las Cortes de Cadiz, de donde salió una constitución liberal donde también participaron representantes americanos.

Una vez liberado Fernando VII, desconoció a las cortes e intentó reconstruir un imperio absolutista sin percatarse de los aires políticos mundiales. Para 1814, año en que las Cortes de Cádiz son desconocidas, ya se habían dado los movimientos revolucionarios más importantes de la época, que eran La Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Para estas alturas, varios países de América hispánica eran independientes como Argentina. No queriendo marchar a la par de su pueblo liberal, Fernando se fue quedando sin nada, perdió todo un continente, a excepción de Cuba.

Por 1821, intentó aceptar las Cortes de Cádiz, que se volvieron más conservadoras que los liberales de América, pero ya no le resultó. Ni siquiera en España hubo tranquilidad. A Fernando le sucedió una hija, lo cual soltó la codicia de un sobrino, quien valiéndose de la ley sálica, provocó la Guerra Carlista.

La razón directa de la Independencia de México, es precisamente la invasión de los franceses al territorio español y el nombramiento de Pepe botello como rey español. El pueblo, tanto en España como en América, en contra de quien se levantan es de los Bonaparte y a nombre de Fernando VII. El rey no comprende las aspiraciones, es entonces cuando se produce el divorcio entre ambos y por medio de las armas se logra la separación para poder construir el liberalismo en los pueblos libertados.

Esto del liberalismo no cuajó del todo en México, ya que rápidamente se tuvo que luchar en contra del partido conservador y los intereses políticos detrás de las embajadas, sobre todo la americana y la británica, la primera al mando de Poinset, quien se valió de la masonería para mangonear las políticas nacionales.

El poder pasó de un bando a otro sin quedarse ninguno. El imperio de Agustín primero naufragó en las payasadas de Antonio López de Santa Anna, y en este lapso de tiempo histórico, perdimos la mitad del territorio y nos salvamos de perder la otra mitad porque los americanos ya no nos quisieron, como sigue sin hacerlo.

Para los cincuenta del siglo XIX, no dábamos pie con bola. Se iba de mal en peor y se instrumentaron dos propuestas al mismo tiempo con el fin de salvar al país: la propuesta de la Reforma, que se plasmó en la Constitución del 57', y la de los conservadores, quienes intentaron traer a un monarca europeo para que nos gobernara. No encontraron nada mejor que Maximiliano. Se impuso Juárez y se fusiló a Maxi, Carlota perdió la razón y la encerraron en un castillo de Europa.

Hay que enterarnos de la historia, es la única manera de que no nos vean la cara. Mucho existe escrito sobre esta época, cuestión de que lo busque y que se entere; los mexicanos tendemos a idealizar ciertos procesos históricos, por ejemplo, quien nos independizó fue Iturbide y eso nos duele aceptarlo.

Lea y entérese.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1257522

elsiglo.mx