Acumulado. Gómez Palacio lleva 350 milímetros de precipitación en lo que va del año; ya rebasó la media de 230. (MA. ELENA HOLGUÍN)
El agua de las lluvias que se presentaron la madrugada de ayer entró a unas 2,800 viviendas ubicadas en 24 colonias de esta ciudad, según los registros de la Dirección de Protección Civil.
Tras un recorrido efectuado por personal de la dependencia, se constató que no todas estas colonias se inundaron, sino que en algunos puntos, por el nivel que alcanzó el acumulamiento y el oleaje producido por el paso de los vehículos, el agua ingresó a determinadas áreas de las viviendas.
Las que tuvieron mayores problemas fueron Doroteo Arango, Carlos Herrera, Haciendas El Refugio, Bugambilias, Santa Teresa, Fidel Velázquez, Santa Sofía, Hamburgo, Torremolinos, Nuevo Castillo y El Amigo.
También se vieron afectadas las colonias 21 de Marzo, Independencia, Rinconada Bugambilias, Tierra y Libertad, José Rebollo Acosta, Guadalupe Victoria, Nueva Los Álamos, Tierra Blanca, entre otras.
Los 27.5 milímetros de precipitación que se presentaron en el transcurso de ocho horas, fueron suficientes para inundar vialidades como la calzada Francisco Villa, la prolongación de la avenida Morelos, entre otras situadas al norte de la ciudad.
En algún momento de la madrugada, el agua alcanzó los 80 centímetros de altura en la colonia Hamburgo, pero los habitantes del sector rechazaron la recomendación de elementos del Ejército Mexicano de salirse y trasladarse al albergue del auditorio Centenario, como medida preventiva.
El comandante del Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz informó que elementos militares a su cargo brindaron apoyo a la población, aunque no hubo necesidad de aplicar el Plan DN-III.
Además de Protección Civil, los directores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Guillermo Morales y de Servicios Públicos, Antonio Chincoya se mantuvieron al tanto de las labores de desagüe en los puntos críticos, mediante el uso de motobombas y pipas de hasta 45 mil litros de capacidad.
En la colonia El Amigo -ubicada sobre el cauce del antiguo canal de San Antonio- se llegaron a extraer hasta 50 litros por segundo de agua acumulada, aunque buena parte de este caudal inundó el bulevar Forjadores porque las motobombas expulsan el líquido hacia esta vialidad, situada en el otro extremo de las vías del ferrocarril. Debido a estas labores, el bulevar El Roble también se mantuvo cerrado a la circulación.