María del Rosario Espinoza es la máxima representante del taekwondo en la actualidad para la delegación olímpica mexicana. (Archivo)
Debido al ranking mundial de taekwondo, se elaboraron las gráficas correspondientes de todas las categorías en ambas ramas, por lo que los competidores mexicanos, conocieron con mucha anticipación a sus rivales en la primera ronda y sus posibles adversarios en las fases siguientes, en caso de debutar con triunfos.
Hasta el próximo sábado será el debut de María del Rosario Espinoza, la tercera ocasión que compite en una magna justa.
Para esta edición de Río 2016, la sinaloense llega como la máxima favorita después de aparecer en el primer sitio en el ranking olímpico de julio, en la categoría de más de 67 kilogramos.
Su primera rival, será la filipina Alora Eline, y en caso de ganar, la doble medallista olímpica se las verá, con la triunfadora del duelo entre Marruecos y República Dominicana, saliendo favorita la caribeña, debido a su notable estatura.
En el cuadro bajo de la tabla estarán competidoras de Holanda, Estados Unidos, Serbia y Francia, a quienes se pudiera topar en semifinales, e incluso en el repechaje.
Espinoza se presentará al tatami brasileño con otros títulos importantes resultados en su carrera deportiva.
En el Campeonato Mundial de Pekín 2007 obtuvo la medalla de oro, y en ese mismo año se subió a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, por si fuera poco, la atleta logró clasificarse a los Olímpicos de Pekín 2008 en el preolímpico mundial celebrado en Manchester y ello representó la primera ocasión que un mexicano obtenía el pase olímpico por medio de ese torneo.
En este ciclo olímpico donde ya debían buscar su boleto a Río por medio del ranking, María logró sumar una gran cantidad de unidades en los dos últimos años y entre los resultados que le ayudaron fue la plata en el Grand Prix final de Querétaro en el 2014 y el de la Ciudad de México 2015, además en este año logró colgarse seis preseas doradas donde destacan las del Campeonato Panamericano y Abierto Panamericano en la ciudad queretana.
"La diferencia en estos Olímpicos es que voy como número uno del ranking olímpico pero todo puede pasar en el tatami ya que cada combate es como una final y no me puedo confiar a que ya estoy en semifinal porque también las otras competidores que tendré enfrente buscarán avanzar en el torneo, por lo que desde la primera ronda pelearé como si fuera la final".
ITZEL
La campeona Panamericana y maestra en Nutrición, Itzel Manjarrez, se presentará en la Arena Carioca número 3, hoy en la categoría de menos de 49 kilogramos.
Su primera adversaria, será Rosa Keleku de la República del Congo, quien ganó el selectivo africano, para clasificarse a las Olimpiadas. La triunfadora de este duelo, se las verá con la ganadora del desafío entre la representante de Nueva Zelanda y la anfitriona brasileña.
En el camino rumbo a las medallas, puede toparse a las seleccionadas de China, Serbia, Azerbaiyán y China Taipei.
Manjarrez llegará a la justa olímpica como la cuarta sembrada y con un gran historial en competencias internacionales. La atleta entró con la selección nacional mayor en el 2010 y desde ese entonces ha logrado un número importante de metales.
Entre sus palmares destacan el bronce en la Universiada Mundial de Shenzhen 2011 y la plata de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, además la sinaloense cuenta con tres participaciones mundialistas: Gyeongju 2011, Puebla 2013 y Cheliábinsk 2015.
NAVARRO
Carlos Navarro, en menos de 58 kilos, se medirá en su debut a Yousef Shriha de Libia y en caso de avanzar, intercambiará golpes contra el triunfador del local brasileño y Ron Atias de Israel.
Es el cuarto sembrado en su categoría y el chihuahuense entrará al tatami olímpico con el estatus de campeón mundial juvenil en la edición de Tijuana 2010, monarca de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y medallista de plata en el Grand Prix de Moscú 2015.
Manjarrez y Navarro harán su debut en unos Juegos Olímpicos y los atletas competirán en dos categorías donde México ha tenido constante participación. En menos de 49 kilos, Águeda Pérez obtuvo el sexto sitio en Sydney 2000 y Jannet Alegría se quedó a un solo paso de lograr podio en Londres 2012. Mientras tanto, en menos de 58 kilos, Óscar Salazar obtuvo la plata en Atenas 2004 y Guillermo Pérez el oro en Pekín 2008.
GUTIÉRREZ
Con 1.92 metros de estatura, Saúl Gutiérrez, le hará frente en la primera etapa a Temuujin Purevjav de Mongolia en menos de 68 kilogramos. El ganador irá contra quien salga victorioso de la confrontación entre el actual campeón, el español Joel González Bonilla y el representante de Croacia.
En semifinales, pudiera disputar el pase a la final frente al coreano, aunque en otro escenario, en el repechaje estarían como posibles rivales a Rusia, Turquía y Bélgica.
El queretano competirá el 18 de agosto, siendo el tercer sembrado en la categoría, pero no fue obra de la casualidad que llegue a Río en esa posición.
En este ciclo olímpico el deportista ha conseguido importantes resultados como el título en el Campeonato Panamericano 2014 en Aguascalientes, el bronce en el Campeonato Mundial en Cheliábinsk 2015 y el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Además el año pasado subió al podio en el Grand Prix de Samsun tras ganar plata y en el Grand Prix Final de la Ciudad de México se colgó el mismo color de medalla.
Dichos resultados, con los demás que obtuvo en este ciclo, lo ubicaron este mes en el tercer sitio del ranking olímpico, el cual ya es el definitivo para acomodar a los taekwondoínes en el cuadro de competencias de los Olímpicos de Rio.
"Llegaré como tercero a Olímpicos y me siento contento pero el ranking en la competencia se olvida, por lo tanto solo te coloca en la gráfica ya que a final de cuentas te debes enfrentar a quien sea para ganar una medalla. Hasta ahorita no siento nada de nervios y sigo preparándome como lo he hecho pero ya con cargas de trabajo más fuertes al quedar pocos días para el día de mi debut en unos Juegos", dijo Gutiérrez.
Desde Pekín 2008, México ha participado en Olímpicos dentro de la categoría de menos de 68 kilos. Idulio Islas participó en esa edición y cuatro años después, en Londres 2012, lo hizo Érick Osornio, ambos taekwondoínes se quedaron en la primera ronda.
MEDALLAS
de oro ha conseguido María del Rosario Espinoza en lo que va del año.