Entre laguneros
En 2012 iniciamos un proyecto radiofónico que nació de la inquietud por los momentos que atravesábamos como región, estábamos entonces abatidos por la zozobra de la violencia, con la esperanza perdida y una gran incertidumbre; teníamos necesidad de compartir las historias de éxito, de pasión, de compromiso, de personas que todos los días, a través de su trabajo, daban vida al espíritu lagunero que implica esfuerzo, valentía, tenacidad y una gran capacidad de resiliencia.
Imaginamos un programa donde pudiéramos platicar con invitados dispuestos a compartir sus experiencias, a ir al pasado y recuperar del olvido vivencias que pudieran ser emblemáticas. La idea de la emisión la conversamos el periodista Javier Garza Ramos y yo, buscamos también inducir un ambiente propicio para la conversación franca y cálida, nada de acartonamientos, nada de entrevistas a modo, la respuesta por parte de Grupo Radio Estéreo Mayrán fue positiva, así iniciamos en febrero de 2012 el programa que titulamos Entre laguneros.
La primera entrevista que realizamos fue al ingeniero Eduardo Tricio Haro, cuando externamos lo importante que era iniciar con él, sabíamos también de las dificultades que tendríamos para lograrlo, hacer coincidir la agenda, que se dieran las circunstancias, en fin, pero la suerte estuvo de nuestro lado y pudimos realizar la entrevista en la sala de juntas de la empresa Tetra Pack, nos sorprendió la espontaneidad y la presencia de sus hijas; lo cierto es que él estaba en su territorio, seguro, rodeado de lo que le es familiar, los 45 minutos de conversación se fueron muy rápido y Javier y yo entendimos que era una buena fórmula.
Con el correr del tiempo, Javier se retira y yo continúo. Son más de 200 entrevistas las que se han hecho hasta la fecha, la última la hice a Geo Martínez Porras, diseñadora industrial que ha incursionado con mucho éxito en el diseño, elaboración y ambientación de obras de teatro, producciones de televisión y videoclips, ella fundó una empresa en la ciudad de México a la que jóvenes talentosos laguneros se han sumado.
Al escuchar cada entrevista nos quedaba clara la necesidad de compartir por otras vías un material que podíamos calificar de valioso. Así empezamos a soñar de nuevo, ahora en hacer un libro que recopilara el material radiofónico que teníamos en nuestras manos. La tarea tenía muchas aristas: la transcripción palabra por palabra de las conversaciones, elegir al azar sólo 50 de las entrevistas realizadas, las correcciones de estilo, la edición y la producción editorial.
Finalmente, todas las pruebas las fuimos superando una a una y el resultado es el libro que recién se ha presentado en el Teatro Isauro Martínez. El propio Javier Garza Ramos, el profesor Antonio Álvarez Mesta y Dolores Quintanilla, quien se encargó de la producción editorial, fueron los encargados de hablar de los puntos torales que le dan sentido al libro: la importancia del género de la entrevista en el quehacer periodístico, la relevancia de acuñar la historia personal como punto de despegue y aterrizaje de la vida y finalmente de cómo hacer para que un material que nació para un medio pudiera transitar con éxito a la impresión.