Bancas. Las autoridades llevaron los pupitres. Antes de esto los niños estudiaban en el piso. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La escuela primaria Guadalupe Victoria cuenta con 70 nuevos pupitres. Esta escuela es donde la mayoría de los niños estudiaba en el suelo, y sin vidrios pese a la temporada de frío.
El subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo entregó 30 pupitres por cuenta propia mientras que la alcaldesa María Luisa González Achem, entregó otras 40 que su Gobierno había prometido anteriormente.
En esta escuela estudian 230 menores. No obstante, el problema principal es que el terreno donde se encuentra está en litigio, situación que preocupa mucho a los padres de familia.
La escuela fue construida por una empresa editorial mexicana y conocida a nivel nacional, quien hizo el donativo en el entendido que el terreno no era propiedad privada y para ello tanto el Ayuntamiento de Lerdo como la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) en las pasadas administraciones, revisaron -aunque no adecuadamente- la situación del terreno, mismo que ahora es reclamado por un particular, quien demandó por invasión de propiedad.
Hasta ahora se ha dicho que quieren mandar a los niños a otras instituciones de nivel medio superior, por lo cual los niños convivirían y estarían expuestos con muchachos adolescentes o jóvenes, lo que preocupa mucho a los padres de familia.
Fue en 2014 cuando el director de la Coesvi, José Antonio Ramírez Guzmán y el subsecretario de Educación en la región, Miguel García Mesta, anunciaron que sería liberado este terreno ubicado en la colonia San Gregorio, cercano al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Durango (Cecyted) para la construcción de su plantel.
Pendiente
Hace siete años que la escuela pide instalaciones:
⇒ La construcción de la escuela fue anunciada con bombo y platillo.
⇒ Autoridades no revisaron que la documentación del terreno estuviera en orden y ahora está este problema.