En sesión de Cabildo de ayer la Comisión de Gobernación entregó las constancias de mayoría a los ganadores de las presidencias de las Juntas Municipales de las 5 villas de Lerdo tras las elecciones del pasado 6 de noviembre.
La Comisión de Gobernación integrada por la alcaldesa María Luisa González Achem, los regidores, Isabel Macías Sifuentes, Lorenzo Ponce Díaz, Angélica Machado, Eduardo Alvarado Uribe y el secretario del Ayuntamiento Ricardo Torres Rodríguez informó que el 23 de diciembre será la toma de protesta de los ganadores.
No obstante, ayer también manifestaron su inconformidad los candidatos que no ganaron en la presidencia municipal e informaron que formalizarán una queja debido a que el Ayuntamiento postergó la entrega de constancias.
El regidor de oposición Mario Delgado se quejó: "Fue un madruguete, cambiaron la hora de la sesión de Cabildo porque sabían que iba a acudir la gente molesta", dijo el regidor, quien mostró el oficio del orden del día donde se citaba a los integrantes del Cabildo a la sesión que sería celebrada este jueves a las 4 de la tarde. No obstante finalmente se cambió la hora de la sesión para las 8 de la mañana de este jueves y los regidores fueron citados vía telefónica.
En dicha sesión se daría lectura al dictamen emitido por la Comisión de Gobernación que se desempeña como el órgano electoral para dirimir en primer instancia los asuntos que tienen que ver con la elección de estas autoridades auxiliares del Ayuntamiento que se ubican en las Villas como Juan E. García, León Guzmán, Nazareno, Villa Juárez y La Loma. El dictamen fue aprobado por mayoría de integrantes del cabildo siendo todos priistas.
La candidata de la planilla roja de Villa Juárez, Rocío Sifuentes , el candidato de la planilla roja de Nazareno, Mauricio Lira, el candidato de la planilla blanca de Villa Juárez, Luis Rivera, la candidata de la planilla rosa en Juan E. García, Guadalupe Femat, el candidato de la planilla azul de Nazareno, Octavio Galindo, el candidato de la planilla azul de Juan E. García, Prudencio Hernández y la candidata de la planilla rosa de León Guzmán, Juanis Portillo, acudieron a la Presidencia a quejarse por la forma en la que se desarrolló el proceso y para informarse sobre los medios que tienen para impugnarlo.
"Ganaron las planillas verdes que son los candidatos oficiales de la alcaldesa, anduvieron dando despensas, desayunos y dinero, fue muy descarado todo", dijo Rocío Sifuentes.