Desde niño, Víctor Luján comenzó a ayudar a su abuela a colocar su nacimiento. Siendo el mayor de sus hermanos y con un padre que trabajaba fuera de la ciudad, asumía la colocación del pino y el nacimiento en su casa, que comenzó con un pequeño niño Jesús de los que salen en la Rosca de Reyes.
Una prima le regaló un niño Dios de mayor tamaño y se comprometió a ser la madrina. De esto han pasado más de 30 años en que, en forma ininterrumpida, Luján ha puesto su nacimiento y ha agregado más piezas, con los misterios, los pasajes, los milagros, las profecías, que consigue en Tlaquepaque, Jalisco, con una familia de artesanos.
A las tres piezas que colocaba originalmente hoy se suman más de 400, además de animales, plantas, torres, tiendas, etc.
"Al principio era por tradición, pero luego entra la devoción, la fe, y ya deja de ser un adorno, es más evangelizador", comentó Víctor Alfonso Luján Galván, quien es médico familiar, "para mí es como poner un altar".
En el patio de su casa, colocó un techo y acondicionó el espacio especialmente para el nacimiento. Cada año, hay personas que le visitan, algunos por curiosidad, otros por la devoción, religiosas y sacerdotes que le hacen recomendaciones sobre qué más añadir para enriquecerlo. Incluso el nacimiento de Luján no está puesto al azar, sino que se basó en un mapa para ubicar geográficamente cada uno de los poblados en donde ocurrieron los pasajes.
"Hay gente que dice que aquí siente una sensación de paz, hay quienes se han puesto a llorar porque tienen una sensación de bienestar y de gozo, cuando tú abres la puerta y la gente tiene esas sensaciones, tu trabajo se está cumpliendo", expresó.
Aunque al principio era una labor solitaria, poco a poco se ha involucrado su familia, que le apoya en poner una estructura, acomodar heno, musgo, tapices con diversos estampados de piedras, colocar cada una de las más de 400 piezas, para un arduo trabajo que se lleva dos sábados y dos domingos completos, desde que amanece hasta que anochece.
"Lo más complicado es el comienzo, el banderazo de salida, lo demás ya se viene dando", indicó.
TRADICIÓN QUE SE PIERDE
El médico admitió que, lamentablemente, en los últimos años se ha perdido la tradición de colocar el nacimiento, por lo que muchos hogares en La Laguna lo han dejado de lado, sin embargo, consideró que la devoción en estos tiempos -donde se registran hechos violentos y fenómenos naturales que dejan caos-, obligan a aferrarse a un poder superior.
"Estamos viendo catástrofes de toda índole: humanitarias, fenómenos naturales, hambrunas, hay tantas cosas tan terribles que esto no lo va a resolver el hombre, esto tiene que venir un poder superior, Dios", comentó.
Luján consideró que el país enfrenta múltiples crisis y la brecha entre los que más tienen y los que no se hace más grande cada vez, por lo que, en el marco de la Navidad, llama a mantener la tradición, pero sobre todo, la devoción, a buscar la unión familiar y amar a los demás.
"El mensaje sería de fraternidad, de unión, de ayuda mutua", dijo, "que tengamos paz en el corazón".
Los pasajes en el nacimiento de Víctor Luján
⇒ Misterios gozosos
⇒ La encarnación
⇒ La visitación de María a su prima Isabel
⇒ El nacimiento de Jesús
⇒ La presentación del niño en el templo
⇒ Jesús se pierde y es hallado en el templo
⇒ Misterios luminosos
⇒ Bautizo de Jesús por Juan el bautista
⇒ Las bodas de Caná
⇒ Proclamación del reino de Dios
⇒ La transfiguración de Jesús en el monte Tabor
⇒ La institución de la Eucaristía
⇒ Misterios dolorosos
⇒ Jesús ora en el huerto
⇒ Jesús es flagelado
⇒ Jesús es coronado de espinas
⇒ Jesús con la cruz a cuestas
⇒ Jesús muere en la cruz
⇒ Misterios gloriosos
⇒ La resurrección de Jesús
⇒ La ascensión
⇒ La venida del Espíritu Santo
⇒ La asunción de la Virgen María
⇒ La coronación de la Virgen
⇒ Hay un apartado para el infierno, donde el médico colocó siete demonios, uno por cada uno de los pecados capitales.
⇒ Otros pasajes
⇒ La creación
⇒ Moisés es rescatado en el Nilo
⇒ El báculo de Moisés se transforma en serpiente
⇒ Persecución al pueblo hebreo
⇒ La matanza de los inocentes por orden de Herodes
⇒ Salomé pide la cabeza de Juan el bautista
⇒ José en la carpintería y María en la rueca
⇒ Muerte de José
⇒ El milagro a Lázaro
⇒ La multiplicación de los panes
⇒ La dormición de María
Nacimiento. El médico tiene 30 años colocándolo de manera formal, ininterrumpidamente, por lo que ya acumula más de 400 piezas y sigue creciendo. (EL SIGLO DE TORREÓN)