Refuerzos. Los soldados adicionales ayudarán a sitiar la ciudad de Mosul para recuperarla de manos de extremistas.
Estados Unidos enviará 560 soldados más a Irak para ayudar a establecer una base aérea recién retomada en Qayara como un centro estratégico antes de la batalla largamente esperada para expulsar al grupo extremista Estado Islámico de la ciudad de Mosul, anunció ayer el secretario de Defensa Ash Carter.
La mayoría de los soldados adicionales se dedicarán al fortalecimiento de la base aérea de Qayara, a unos 70 kilómetros al sur de Mosul, dijo Carter durante una visita no anunciada al país. Los nuevos soldados, que incluyen ingenieros, personal de logística y otros, ayudarán a las fuerzas de seguridad iraquíes para rodear sitiar la ciudad clave y, finalmente, lanzar el asalto final para retomarla.
"Estas fuerzas adicionales de Estados Unidos traerán capacidades únicas a la ofensiva y proporcionarán apoyo crítico a las fuerzas iraquíes en un momento clave en la lucha", añadió Carter.
El secretario de Defensa estadounidense reveló la decisión del presidente Barack Obama mientras hablaba con unos 120 soldados en un edificio del aeropuerto de Bagdad, protegido del desierto abrasador de los alrededores. Muchos de ellos son miembros de la División Aerotransportada 101. El aumento situará la fuerza total autorizada de Estados Unidos en Irak a 4 mil 647 miembros. El anuncio fue hecho apenas tres meses después de la última adición de soldados de Obama.
Carter dijo a la prensa horas antes que los asesores estadounidenses se preparan para acompañar a los batallones iraquíes si es necesario, mientras estas unidades comienzan a cercar la ciudad clave del norte del país.
No está claro cuándo va a pasar exactamente. Funcionarios estadounidenses dijeron que un grupo de soldados estadounidenses entró en Qayara el pasado domingo para una evaluación rápida y se fue.
SOLDADOS
Había enviado EU hace 3 meses a Mosul.