El representativo mexicano mostró gran capacidad de reacción en la duela del Auditorio Municipal de Torreón. (Fotografías de Ramón Sotomayor)
La selección mexicana de voleibol varonil tuvo un épico regreso anoche en el Auditorio Municipal de Torreón, para imponerse 3 sets a 2 a República Dominicana.
El cardíaco duelo resultó emocionante de principio a fin sobre la duela, con jugadas espectaculares tanto a la ofensiva como a la defensiva.
Los visitantes ganaron los dos primeros sets 27-25 y 25-21 y parecía que se encaminaban al triunfo, pero el combinado nacional regresó en los siguientes tres 25-19, 25-20 y 15-12 para llevarse el encuentro amistoso de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.
La escuadra de Jorge Miguel Azair se mostró agresivo en el arranque del cotejo, aunque luego los caribeños se pusieron a la par, contestando la mayoría de los remates, ante la imposibilidad de realizar bloqueos.
El hombre con mayor presencia sobre la red con remates picados espectaculares fue Tomás Aguilera, quien aprovechó sus más de dos metros de estatura, para marcar una importante cantidad de puntos.
Por los dominicanos daban la cara el zurdo García y Rigo Mercedes, que buscaban hacer daño a la sexteta azteca, pese a los buenos bloqueos del mexicano Jorge Quiñones.
En el primer set, los mexicanos no pudieron conservar la ventaja dos veces en el marcador, en los parciales de 7-4 y 15-12, cayendo en muerte súbita, tras empates 24-24 y 25-25.
Para el segundo, los visitantes, que ya habían derrotado al Tricolor días atrás en 5 sets en la Sultana del Norte, salieron motivados y nunca soltaron la ventaja en el parcial, para llevárselo con cierta serenidad.
Importante fue el ingreso de Gonzalo Ruiz en el equipo mexicano, que con sus oportunas intervenciones ayudó a regresar en el partido.
También dieron la cara por el Tricolor, Carlos Guerra, Daniel Vargas, Jesús Alberto Perales, Pedro Rangel, Jorge Barajas, Samuel Córdova, Néstor Orellana, José Martínez y el líbero Jesús Rangel.
En el cuarto, los mexicanos sobrellevaron las acciones y la ventaja, mientras que en el último y definitivo set, tomaron ventaja tempranera y nunca se dejaron empatar por los caribeños, que vendieron cara la derrota.
Cabe recordar que México fue ubicado en el Grupo A de los Juegos Olímpicos junto a Brasil, Estados Unidos, Canadá, Italia y Francia.
El torneo en Río de Janeiro lo abren precisamente frente al anfitrión, que es favorito para llevarse el certamen. Los amazónicos son dos veces consecutivas, subcampeón de la competencia al caer en las finales de Beijing 2008 ante Estados Unidos y en Londres 2012 contra Rusia.
En el Grupo B se ubican los monarcas rusos, al lado de Argentina, Irán, Egipto, Cuba y Polonia.
MIL
Aficionados, aproximadamente, se dieron cita ayer en el Auditorio Municipal de Torreón para presenciar el encuentro del Tri de voleibol.
Datos
→ Debido a que había gente formada en las taquillas y accesos, el juego comenzó un poco retrasado de su hora inicial (8 pm).
→ En la zona de palcos y gradas (planta baja) hubo sobrecupo de aficionados y aunque se pusieron sillas extras, mucha gente observó el encuentro de pie.
→ En la ceremonia de los himnos nacionales, los organizadores se equivocaron con el de la República Dominicana, donde se les pidió una disculpa pública.
→ Durante los saques de los dominicanos en el primer set, la afición gritó el polémico "ehhhhhhh pu..." el cual disminuyó con el transcurrir del juego, al grado de desaparecer.
→ Entre los invitados especiales en el encuentro de ayer estuvo presente la exvoleibolista lagunera Bibiana Candelas, representante de México en diversas competencias.
→ En varias ocasiones, sobre todo en los tiempos fuera, los aficionados en ambas plantas, realizaron la tradicional "ola".
→ Con el juego en su clímax en el quinto y último set, los aficionados cantaron el "Cielito Lindo".