Propone. Peña Nieto dijo que su gobierno está decidido a cambiar la historia de desigualdad y rezago del sur-sureste del país.
Al promulgar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), el presidente Enrique Peña Nieto señaló que es tiempo de atender las zonas más rezagadas del país a través de esfuerzos adicionales.
"Es paradójico que a pesar de los vastos recursos naturales de esta región sur-sureste y del esfuerzo de muchas familias, éstas sigan viviendo en condiciones de pobreza y atraso. Dos de cada tres personas que están en condición de pobreza extrema habitan en los estados del sur sureste. "Aunque en Chiapas, Oaxaca y Guerrero vive uno de cada diez mexicanos, estas entidades sólo han recibido uno de cada 36 dólares de inversión de extranjera directa en los últimos 15 años. Aún más dramático, el valor de las exportaciones de estos tres estados equivale a menos de 2 % de las exportaciones de los seis estados de la frontera norte. Así de desigual son las regiones que tiene el país, ese es el contraste", declaró el presidente.
Ubicado en Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, el jefe del Ejecutivo giró ocho instrucciones encaminadas a emprender la etapa inicial de la Ley de ZEE, que consisten: en que la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica federal, a más tardar en un mes, publiquen el decreto que crea un órgano desconcentrado dedicado al establecimiento de las zonas económicas.
Que en junio se complete la regulación secundaria de dicha ley; que el órgano desconcentrado emita los decretos de creación de las primeras zonas especiales a finales del año, que se deben ubicar en Puerto Lázaro, (Michoacán-Guerrero), Corredor de Tehuantepec (Veracruz-Oaxaca) y Puerto Chiapas.
"En 2017 deberá publicarse el decreto correspondiente para la zona económica especial del Corredor Petrolero (Tabasco-Campeche). Instruyo a la Secretaría de Hacienda para que el esquema de incentivos sea de alto impacto para generar inversiones", abundó.
Le exigen
La seguridad es decisiva para que las Zonas Económicas Especiales funcionen, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, al presidente Enrique Peña Nieto.
Estas regiones abarcan estados con altos índices de violencia, como Michoacán, Guerrero y Veracruz.
"Necesitamos corredores logísticos seguros donde las personas y los productos puedan transitar sin riesgos.
"Difícilmente habrá prosperidad si no se garantiza la seguridad física y patrimonial de las personas, inversionistas, trabajadores, funcionarios públicos y familias en lo general", aseguró. (Agencia Reforma)