El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenó ayer cambios en la embajada de México en Washington y en la Subsecretaría para América del Norte. (ARCHIVO)
El discurso del precandidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes mexicanos motivó ya los primeros ajustes en materia de política exterior en el gobierno de México.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenó ayer cambios en la embajada de México en Washington y en la Subsecretaría para América del Norte, los dos puestos diplomáticos de enlace claves en las relaciones de este país con la primera potencia mundial.
Con la medida se busca fortalecer la red de protección consular en previsión de un escenario "que puede verse adverso" para los connacionales, argumentó el presidente Peña Nieto.
Así, con apenas siete meses en el cargo, Miguel Basáñez dejará de ser embajador de México en Washington. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Carlos Sada, actual cónsul general de México en Los Ángeles, fue propuesto por el presidente como embajador en los Estados Unidos.
Carlos Sada cuenta con una amplia experiencia diplomática, ya que ha fungido como cónsul general de México en Nueva York, Chicago, San Antonio y Toronto. "En todas sus responsabilidades Sada se ha distinguido por su profesionalismo, su cercanía con las comunidades de mexicanos en el exterior, la promoción de los intereses de México y el fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con el exterior", detalló la SRE.
El nombramiento de Sada será enviado al gobierno de Estados Unidos para su beneplácito y se someterá a la consideración del Senado de la República para su ratificación.
Además, José Paulo Carreño King fue nombrado subsecretario para América del Norte, en sustitución de Carlos Pérez Verdía, quien asumió ese cargo cuando José Antonio Meade estaba al frente de la dependencia, siendo coordinador de asesores. Desde 2015, indicó la SRE, Carreño King es coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República.
El anuncio se hizo con unas horas de diferencia a la advertencia que lanzó Donald Trump de que, en caso de ganar la elección presidencial, retendría las remesas, unos 24,000 millones de dólares al año, que los mexicanos envían a sus familias, si el gobierno de este país no aporta entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para construir un muro a lo largo de toda la frontera.