Recursos. Fortalecerán el equipo de cada policía con recursos asignados para Seguridad 2016. (ARCHIVO)
El Ayuntamiento firmó la semana pasada los acuerdos y se detallaron las acciones y líneas en las que se habrá de trabajar con el Programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), confirmó el alcalde, Luis de Villa Barrera, quien dijo que este año, una de las prioridades será el equipamiento individualizado de los policías. Para marzo se espera la primera ministración.
Las prioridades son homologación salarial (que todos tengan el mismo tope salarial en cuanto a policías), capacitación y equipamiento individualizado.
"El uniforme, desde la cachucha hasta el armamento y como última prioridad, este año es lo colectivo", dijo el alcalde.
El Ayuntamiento estima comprar con recursos del Fortaseg de 3 a 5 vehículos para la Policía de Proximidad Social y sus labores de rondines de vigilancia.
"Las ministraciones entre marzo y abril empiezan a llegar, todavía tenemos que llenar algunos formatos individuales, pero ya está asegurado", dijo el presidente.
Este año, Lerdo contará con más de 18 millones de pesos para Seguridad, dicha cantidad es asignada a través del Programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) que sustituyó al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
A Lerdo llegarán en el 2016, 18 millones 66 mil 991 pesos, los cuales se conforman de 11 millones 251 mil 947 pesos provenientes de la Federación, 3 millones 193 mil 646 pesos que corresponden a los recursos comprometidos de la segunda ministración del Subsemun 2015 (mismos que luego de hacer los expedientes correspondientes, se anunció que serían devueltos al Ayuntamiento), sumando una bolsa federal de 14 millones 445 mil 593. Aunado a ello, el Municipio debe invertir un recurso bajo el concepto de coparticipación, que en el caso de Lerdo asciende a 3 millones 611 mil 398 pesos, equivalentes al 25 por ciento del recurso.
Conceptos como uniformes, equipamiento, capacitación, homologación salarial para los policías que son parte de la corporación y para los que se integren en los próximos meses y compra de vehículos están contemplados para este 2016, los cuales serán adquiridos con este recurso.
Actualmente en Lerdo se mantiene el modelo de coordinación con el Mando Único, quien es el encargado de diseñar la estrategia y las tácticas para impactar en la disminución de los índices delictivos, como ha venido ocurriendo de manera continuada en los pasados meses.
Fortaseg
Ahora con el Fortaseg:
⇒ La asignación de recursos se entiende más como un financiamiento a las metas alcanzadas que un subsidio por las deficiencias que los municipios puedan tener en materia de seguridad.
⇒ Esperan la primera ministración para el período de entre marzo o abril.