Ecuador. Estructuras construidas sobre arena generaron que la cifra de muertes se disparara por el sismo.
Estructuras antiguas, débiles y construidas sobre arena, fue uno de los factores determinantes para que el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, devastara 90 por ciento de las casas y edificios de la localidad de Pedernales.
El terremoto del 16 de abril ha dejado un saldo preliminar de 646 personas fallecidas, 130 desaparecidas, 25 mil damnificados, cerca de 13 mil heridos, y casi siete mil edificaciones destruidas, dos mil 774 afectadas, 281 escuelas con agrietamientos, según registros oficiales. El jefe de la Fuerza de Tarea Colombia II, Ricardo Méndez, que dirige el grupo de rescatistas que se encuentra en Pedernales desde el 18 de abril para la búsqueda y rescate de sobrevivientes, comentó las fallas de tipo humano que en su concepto se presentaron en poblaciones de la costa pacífica de Ecuador. El equipo de rescatistas tiene su base principal en la ciudad de Pasto, fronteriza con Ecuador, y cuenta con una gran experiencia en este tipo de tragedia en Colombia y en varios países de América Latina.
El grupo colombiano bajo el mando de Méndez, trabajó durante tres días en los escombros del hotel Royal, una estructura de cinco pisos que colapsó y de donde lograron extraer cuatro personas, entre ellos a un niño colombiano de siete años.
Los rescatistas llevaron un escáner de última tecnología, que permite detectar latidos de corazón y la respiración de personas bajo escombros. Este aparato, que en la región sólo tienen Colombia y Brasil, detectó el primer día sonidos del menor, pero fue imposible rescatarlo con vida.