Celebración. Son 10 años en que la familia Mesta Regalado, organiza una fiesta infantil en honor a su bebé fallecido. (MARY VÁZQUEZ)
Con una variedad de dulces colocados en la lápida y repartición de bolos, es como el matrimonio conformado por Eva Regalado y Pedro Mesta, recuerdan a su hijo José Camilo en el Día de Finados, a quien perdieron a los 4 meses de edad, pues aseguran que para ellos no es un día de tristeza, sino de celebración por la partida de su bebé, que ahora esta con Dios.
La señora Eva comenta que son ya 10 años en que adoptaron una manera diferente de recordar a su hijo, el menor de los tres que procrearon, pues dicen "es como si mi hijo estuviera aquí con nosotros y conviviendo con otros niños y esto es lo que él pudiera compartir con sus amiguitos, lo que más le gustaba: los dulces".
Dice que cada año le toma una foto para que en la siguiente ocasión no se repitan los elementos y colores con los que adorna la tumba. Esta vez colocó globos azules, llevó bombones cubiertos de chocolate y grajea de colores, dulces de tamarindo, chocolates, entre otras golosinas.
"Ya tenemos 10 años haciendo esto, los niños que vienen al panteón, ya saben y vienen y preguntan que si ahora no vamos a dar bolo, nosotros le llamamos ofrenda".
Al preguntarle a la señora la manera en que murió su bebé, el semblante de su cara cambió totalmente y sólo dice que prefiere no recordar las circunstancias en las que murió su pequeño, pues aunque han pasado casi 23 años es un recuerdo que le duele mucho.
ACUDEN MUCHAS FAMILIAS
También los miembros de las familias Esquivel, Medrano, López y Martínez, todos emparentados se reúnen para visitar a sus fallecidos. Comentan que son 60 años en que empezaron la tradición, primero acudían a visitar a sus abuelos, luego a sus padres y los familiares que se han adelantado el camino. Se llegan a juntar hasta 50 personas, entre hermanos, primos, sobrinos e hijos, algunos arriban de Torreón, Nuevo Laredo, Monterrey y Brownsville, Texas.
Empiezan a llegar desde las 7 de la mañana y permanecen hasta las 7 de la noche. Durante ese tiempo "conviven" con sus difuntos.
Cuentan que se van preparados con comida y refrescos y luego de limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos, entre platicas y canciones, degustan los platillos preparados. Llegado el momento de la celebración de la misa, participan de la homilía.
Un día antes instalan un altar en la casas de la hermana mayor y rezan un Rosario
"Toda la familia que vive fuera, viene este día aprovechamos para juntarnos y platicamos" dijo la señora Reyes Medrano.
AÑOS
Tienen con nueva forma de recordar a su hijo.
Auténtico
Esta vez le llevaron:
⇒ Globos azules.
⇒ Bombones cubiertos con chocolate.
⇒ Grajea de colores.
⇒ Dulces de tamarindo.
⇒ Chocolates.