Tras darse a conocer que la Secretaría de Finanzas (Sefin) contrató un nuevo crédito por 830 millones de pesos a pagarse en un lapso de doce meses, el gobernador Ruben Moreira declaró que es falso que se haya incrementado la deuda del Estado a 40 mil millones de pesos.
Precisa que; “la deuda de nosotros es de 37 mil millones de pesos y al finalizar el año será de 36 mil millones, toda bancarizada”.
Respecto a si es necesario que la Auditoría Superior del Estado haya tenido conocimiento del nuevo empréstito, y es necesario que lo cheque, Moreira aseguró que “todo se checa, no está ni siquiera a discusión. Nuestro presupuesto, según el IMCO es el presupuesto más transparente del país.
Respecto al destino que tuvieron estos recursos, el gobernador dijo que “ya saldrá el boletín correspondiente. El problema de esos temas es que los medios impresos dejan de ser de consulta, se prestan muchas veces a confusión".
EN CONTEXTO
La Secretaría de Finanzas (Sefin) contrató un nuevo crédito por 830 millones de pesos a pagarse en un lapso de doce meses, lo que incrementaría la deuda de la entidad a 40 mil millones de pesos (mdp).
La contratación de esta nueva deuda fue el primero de diciembre de 2015, la Sefin celebró un contrato simple con Multiva por 830 millones de pesos, para liquidarlo en diciembre de 2016.
Para solicitar este crédito no se pidió autorización al Congreso del Estado con base en que la Ley de Deuda Pública para el Estado, en su artículo 9, permite la contratación de empréstitos sin pasar por este trámite, siempre y cuando sea liquidado en un plazo máximo de doce meses.
De acuerdo a la Sefin, al 31 de diciembre de 2015, la deuda de Coahuila asciende a 40,673, la cual se conforma de 37 millones 512 mil pesos y corresponde a deuda bancaria a largo plazo.
El secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos, ha aclarado hasta ahora y por escrito, que la deuda pública de la entidad es de únicamente 37 mil 213.8 millones de pesos.
Argumenta con relación a este monto que: “el mes de diciembre del año 2015, la administración estatal realizó la contratación de un crédito de corto plazo por 830 millones de pesos, arrojando un saldo de deuda pública bancaria directa por un monto de 37 mil 513 millones de pesos”.
Explica además que “el saldo de la deuda pública bancaria al 30 de abril del 2016 es de 37 mil 231.8 millones de pesos”.
Moreira declaró que es falso que se haya incrementado la deuda del Estado a 40 mil millones de pesos. (FERNANDO COMPEÁN)