Reunión. Javier Duarte compartió en su cuenta de Twitter, la imagen con familiares de Daphne.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se sumó a la exigencia de justicia en el caso de Daphne Fernández, quien hace un año fue víctima de abuso sexual presuntamente por cuatro jóvenes en Veracruz.
En un posicionamiento público, el Instituto urgió al Gobierno veracruzano a garantizar la protección de los derechos humanos de la joven y a cumplir con su labor de investigar diligentemente el caso.
"Es fundamental que el Estado cumpla con las obligaciones de diligencia debida (...) y realice una adecuada investigación de los hechos bajo los más altos estándares del debido proceso, de forma pronta, expedita y con perspectiva de género", indicó.
"No creerles a las víctimas o retrasar injustificadamente las investigaciones en las instituciones, es otra forma de violencia que se debe investigar y sancionar".
El Instituto recordó que es obligación del Estado evitar procesos de revictimización, así como garantizar la reparación del daño a la víctima.
"Si hay responsables por estos hechos, deben ser llevados ante la justicia, para que rindan cuentas sobre sus actos, y de igual manera, se debe garantizar la reparación del daño a la víctima".
Según Javier Fernández, padre de la joven, la Fiscalía veracruzana ha aplazado la sentencia prevista para noviembre de 2015 debido a que la defensa de los cuatro imputados pidió más elementos probatorios.
Ello pese al testimonio de su hija y de personas que la acompañaban, estudios médicos, análisis psicológicos y videos en donde los cuatro jóvenes admiten su responsabilidad.
Por su parte, la joven aseguró en su cuenta de Facebook que ha sido juzgada por amigos y conocidos, por lo que se siente triste, sola y expuesta.
De acuerdo con el informe sobre la petición de Alerta de Violencia de Género para Veracruz, entre 2010 y 2014, los hospitales públicos brindaron 453 atenciones por casos de violencia sexual contra mujeres.
De ellos, 210 se relacionaban con violencia no familiar, y 243 con agresiones dentro de la propia familia.
El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2014 registró a 173 mujeres víctimas de abuso sexual, 172 de acoso sexual, 571 de violación simple y 17 de violación equiparada.
Aunque anualmente se registraron hasta mil 334 denuncias por violación sexual, la Fiscalía veracruzana sólo consignó a 502 personas por año, y emitió sentencia condenatoria a 300.
En julio, México deberá presentar el noveno informe de seguimiento ante las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la cual evaluará las acciones del Estado ante las agresiones sexuales contra mujeres.
Garantiza justicia a familia de Daphne
El gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo una reunión con familiares de Daphne, quien presuntamente fue violada por cuatro jóvenes en Boca del Río el 3 de enero de 2015.
El encuentro ocurrió en el negocio de la abuela de Daphne, donde el jefe del Ejecutivo estatal garantizó que habrá justicia en el caso, en el cual están vinculados cuatro jóvenes que en las redes sociales llaman "Los Porkys de Costa de Oro".
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz dio a conocer la foto de la reunión y utilizó el hashtag #casoporkys.
Duarte de Ochoa ofreció su respaldo a la familia, que mantiene un activismo en redes sociales y medios de comunicación para que se castigue a los presuntos responsables.
Ayer miércoles, el mandatario veracruzano explicó que aunque el asunto está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), un organismo autónomo, también seguirá el caso y que él, como Ejecutivo estatal, está muy al pendiente de las investigaciones para atender el llamado de justicia de la joven.
En el encuentro, el mandatario comentó que acompañará, desde las instituciones estatales, a la familia durante el proceso.
La supuesta agresión sexual en contra de la menor ocurrió en enero de 2015, pero el padre de la joven denunció los hechos hasta mayo de ese mismo año debido a que logró un acuerdo con los supuestos agresores.
El acuerdo establecía que pedirían disculpas a su hija en una videograbación, que si se encontraban a la joven en cualquier lugar tendrían que irse de inmediato; y que fueran a terapia con un psiquiatra.
El padre de familia detalló que tampoco denunció inmediatamente porque le prometió a su hija que no lo haría ni tampoco dañaría a sus amigos.
Y fue durante marzo del presente año cuando públicamente denunció que no había castigo para los jóvenes y dio a conocer los videos donde los supuestos agresores ofrecen disculpas, ello debido a que -dijo- su hija era desprestigiada.
El pasado lunes, la abuela de la joven,encabezó una manifestación por calles y avenidas del puerto de Veracruz para exigir justicia por el presunto ataque sexual a su nieta.