Las condiciones económicas y mayor prudencia en el endeudamiento llevaron a un crecimiento cero entre las principales empresas de microfinanciamiento en el país.
Hacia 2017, la perspectiva se mantiene negativa, debido a las complicadas condiciones económicas y volatilidad de los mercados, dijo el director de asuntos corporativos de Provident, Alejandro Martí.
"Sí creemos que hay un apretón en la economía y presión inflacionaria, con precios de energía que juegan un papel en la presión de los precios. Esto va a afectar la capacidad de deuda y pago de los clientes", dijo.
Hace dos semanas, una de las principales asociaciones de firmas de microfinanzas, Prodesarrollo, reportó un crecimiento cero en el primer semestre del año, ante lo cual las expectativas de cierre de 2016 siguen bajas.
"La primera mitad del año el crecimiento fue cero. Sobre todo si lo comparas contra los crecimientos históricos del sector de microfinanzas, veníamos de 14% y el año pasado de ocho por ciento, este crecimiento cero sí es algo que llamó la atención. Provident tampoco creció en la primera mitad del año. El tercer trimestre tuvimos un ligero crecimiento de tres por ciento en el número de clientes", explicó Martí.
En ese sentido, destacó que hay cautela por parte del sector de microfinanciamiento, principalmente por las consecuencias que tenga la elección de Estados Unidos en el comportamiento de la economía.
CIENTO
creció el
crédito en el
semestre.