Gracias al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa por:
1. Revelar que nada de lo presentado en su primer informe ha sido desmentido, y que por lo tanto los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula como la PGR ha insistido.
2. Revelar, antes de ser expulsados del país, que los hechos violentos de Ayotzinapa fueron más extensos, abarcaron también sitios como Mezcala y Huitzuco, y que el caso es más complejo e involucra a más cuerpos del Estado. Revelar que nada de eso se encuentra en los expedientes de la PGR y que la investigación oficial es trunca e incompleta.
3. Revelar de manera irrefutable que la policía federal participó en los hechos en numerosos sitios esa noche, ya sea agrediendo o impidiendo salida de autobuses de Iguala. La policía federal supo -vía información del C4- de ataques a normalistas incluyendo las muertes, pero reportó "saldo en blanco".
4. Revelar que sí salió un quinto autobús esa noche y que el presentado por la PGR a petición del GIEI no es el mismo mostrado en un video; alguien de la PGR miente en la investigación de ese autobús.
5. Revelar que su gestión fue obstaculizada por instituciones como la PGR desde enero y que múltiples pruebas y diligencias pedidas -el 50 por ciento- no fueron entregadas o procesadas o llevadas a cabo.
6. Revelar que la líneas de investigación planteadas por el GIEI desde su primer informe fueron ignoradas por la PGR, incluyendo la hipótesis del autobús usado para trasiego de drogas a Chicago. Revelar que el vínculo heroína-policías-Ejército-Iguala-Chicago posiblemente explica complicidad, infiltración y actuación de agencias del Estado esa noche y después.
7. Revelar que el GIEI pidió a la PGR que solicitara información al FBI sobre investigación abierta en Chicago referente al transporte de drogas desde Iguala, y que la PGR envió petición hace apenas unas semanas.
8. Revelar que la policía estatal y el Ejército supieron de y/o presenciaron los ataques a la población civil pero no intervinieron para protegerla.
9. Revelar que el tercer "peritaje" ordenado por la PGR en su esfuerzo por "Coculizar" el caso y centrarlo en el basurero, sólo tiene 9 páginas y no cumple con estándares mínimos de investigación científica y metodológica.
10. Revelar que los peritos fueron obligados por la PGR a firmar un acuerdo de confidencialidad "a perpetuidad", bloqueando así la posibilidad de saber si hubo disenso en el grupo sobre el tercer peritaje.
11. Revelar que el Batallón 27 -al cual el GIEI no pudo entrevistar- tuvo conocimiento de las agresiones a lo largo de la noche, pero no actuó para impedirlas. De haber podido entrevistar a sus miembros, el GIEI hubiera preguntado qué instrucciones recibieron esa noche.
12. Revelar que el celular de uno de los normalistas fue usado para mandar un texto a su madre a la 1:16 a.m., contradiciendo hora en la que PGR aseguraba que celulares ya habían sido destruidos y normalistas ya habían sido incinerados.
13. Revelar que ninguno de los restos encontrados en el tercer peritaje corresponde a los normalistas y que esto ha sido confirmado por el laboratorio en Innsbruck.
14. Revelar que el equipo argentino de antropología forense encontró restos de 17 personas y nuevamente, ninguno corresponde a los normalistas.
15. Revelar que la PGR sembró casquillos de bala en Cocula que no corresponden a las declaraciones de presuntos culpables sobre las armas utilizadas para matar a los normalistas.
16. Revelar que en 17 casos analizados por forenses internacionales, los presuntos culpables que declararon haber matado e incinerado a los normalistas fueron torturados.
17. Revelar que el día antes de que la PGR "encontrara" bolsas de plástico en el Río San Juan con los restos de uno de los normalistas, fotos y videos de fotoperiodistas demuestran que autoridades estaban allí, montando lo que después sería el "descubrimiento".
18. Revelar que el "acusado" que reportó las bolsas de plástico fue llevado un día antes al sitio por funcionarios de la PGR, con el objetivo de hacer un montaje tipo Cassez, otra vez.
19. Revelar la podredumbre del sistema de investigación penal en México, en el cual prevalece la tortura por encima del debido proceso, la confesión por encima de la evidencia, la construcción de "verdades históricas" por encima de investigaciones independientes.
20. Desenterrar el espejo con el cual podemos mirar al país roto, exigir verdad, demandar justicia, reformar un sistema que sirve al poder en turno, pero maltrata o engaña o desaparece a la población. Y no sólo a 43.