Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Espera que filme ayude a Snowden

Espionaje. Desea que el gobierno de Barack Obama perdone a Snowden.

Espionaje. Desea que el gobierno de Barack Obama perdone a Snowden.

EFE

El director neoyorquino Oliver Stone confía en que su nueva película Snowden, estrenada mundialmente en Toronto, ayude a que el gobierno de Barack Obama perdone a Edward Snowden, quien reveló las labores de espionaje de Estados Unidos.

Stone, quien reitera que no es un "cineasta político", llevó al cine una dramatización sobre las acciones de Snowden, quien reveló en 2013 a medios internacionales las labores de espionaje de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), para después huir a Rusia, donde aún permanece.

Para el director de JFK y Nacido el 4 de julio, las labores de espionaje de las agencias de inteligencia estadounidense son una "historia encubierta, secreta y molesta", expresó en rueda de prensa acompañado de Joseph Gordon-Levitt, quien interpreta a Snowden.

"Realmente antes de que Oliver me llamara para el personaje no sabía mucho de Snowden", confesó el actor, quien dijo sentirse muy orgulloso de ser estadounidense.

Stone señaló que realizó nueve viajes a Moscú, Rusia, para hablar con el excontratista de la NSA, a quien convenció de intervenir en el final de la producción.

"En realidad no hablé mucho con las autoridades rusas sino con su abogado y con Edward", agregó.

El director y los principales actores comentaron sobre la indignación de las operaciones de espionaje.

"Cuando estás en tu casa no piensas que estás siendo vigilado", señaló Shailene Woodley, quien personifica a la novia de Snowden, quien en la vida real lo fue a seguir a Moscú.

A diferencia de Stone, el actor manifestó su optimismo de vivir en un país que debe respetar todas las voces.

"Snowden" cuenta en impresiones los principales hechos de Snowden entre 2004 y 2013, cuando decide contactar a los periodistas de The Guardian y revelar los documentos que prueban el espionaje de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Más estrenos mundiales

El otro gran estreno mundial es A United Kingdom, de la directora Amma Asante (A Way of Life, 2004, y Belle, 2013), y en el que participan los actores David Oyelowo, Rick McCallum, Justin Moore-Lewy y Brunson Green, entre otros.

A United Kingdom coloca en primer plano los conflictos raciales, algo que en las dos primeras jornadas parece haberse convertido en una de las líneas temáticas de la 41 edición del TIFF.

Aunque el director de The Magnificent Seven, Antoine Fuqua, y su principal protagonista, Denzel Washington, negaron que la nueva versión de las clásicas Seven Samurais y Los siete magníficos sea una proclama sobre el tema racial, la crítica lo ha leído de forma distinta.

En la jornada de ayer en el TIFF también destacaron tres estrenos mundiales y uno internacional de películas de realizadores iberoamericanos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Oliver Stone snowden

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espionaje. Desea que el gobierno de Barack Obama perdone a Snowden.

Clasificados

ID: 1261530

elsiglo.mx