Responsables. Para el dirigente del PRD, el Municipio puede actuar penalmente por el caso de los 'aviadores'. (ARCHIVO)
El Municipio tiene facultades para actuar penalmente contra los responsables por la presencia de "aviadores" en la nómina, pues podrían configurarse delitos como malversación y desvío de los recursos públicos.
El dirigente del PRD, Cecilio Campos declaró que su partido respalda las acciones de la alcaldesa, Leticia Herrera para combatir la corrupción y sancionar a quienes hayan ocasionado un quebranto financiero en perjuicio de los gomezpalatinos.
Refirió que el caso de los 158 "comisionados" que hasta ahora se han detectado, es grave y debe asumirse como un llamado urgente para que se transparenten las nóminas de todos los municipios, de manera que los ciudadanos tengan acceso a su contenido y constate si sus recursos se manejan o no adecuadamente.
Indicó que debe investigarse por qué el seis por ciento de la anterior plantilla laboral, que era de 2,900 trabajadores, recibió pagos quincenales sin desempeñar ninguna actividad.
La alcaldesa ha dicho en relación a los que hayan cometido estas irregularidades, que se dará a conocer "con nombres y apellidos, desde cuándo y en cuál administración entraron.
"Nosotros le pedimos que este proceso se realice con la mayor claridad y que en su momento se mencione las direcciones, departamentos y dependencias en las cuales estaban asignados los 'comisionados'". Esto, debido a que legalmente sus ahora extitulares son los directamente responsables, pues ellos tenían que asegurarse de que su personal cumpliera con las funciones que los entes públicos a su cargo tenían encomendadas, y que de ser posible se conozca qué tipo de actividades extrapúblicas estuvieron realizando los "comisionados" en acuerdo con sus exjefes, en el tiempo que se les pagaba de las arcas municipales sin prestarle ningún servicio a la ciudadanía.
Actuación
El PRD considera que debe actuarse penalmente.
⇒ Se incurrió en el desvío de recursos públicos y malversación.
⇒ Los exdirectores son responsables también.
⇒ Espera que se den a conocer nombres.