El Simas espera recibir en breve el fallo de un juez federal respecto al litigio que enfrenta con la empresa Ecoagua concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) por cancelación anticipada de contrato.
Enseguida emprenderían las gestiones para concretar un cambio de tecnología en el sistema de tratamiento de las aguas negras de la ciudad, del sistema de Lagunas de Oxidación a Lodos Activados.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme expresó que esto sería mediante un nuevo sistema de concesión y para lo cual se venderían parte de las hectáreas que actualmente ocupa la PTAR.
Se trata de una superficie de 170 hectáreas y con el cambio de tecnología se requerirían solamente alrededor de 25 hectáreas.
"El resto de la superficie, propiedad del Simas, se vendería y habría espacios incluso para utilizarlos como zona de amortiguamiento al crear una área verde", dijo.
Riquelme Solís declaró que el organismo operador de agua se encuentra actualmente en números negros y con un mejor esquema de trabajo que ha logrado de la mano de los trabajadores sindicalizados.
"El Simas pagó los 65 millones de pesos heredados de anteriores administraciones, la deuda que tenía con la Conagua por Derechos de Extracción de Agua y con la Comisión Federal de Electricidad, el único litigio que tiene registrado como pasivo, es el relacionado con Ecoagua.
"Al resolverlo, podremos dar el siguiente paso que es concretar una nueva concesión para el tratamiento de las aguas negras y fortalecer financieramente al Simas porque mediante un tratamiento diferente ahora sí se podrá vender el agua para procesos industriales, actualmente es muy poco lo que se logra porque el agua no tiene más que un segundo tratamiento que se logra con el proceso de la clarificadora".
Aumentan cuadrillas
Simas aumenta la cantidad de cuadrillas para atención de reportes de fugas de agua, drenajes tapados y brotes de aguas negras. De 45 en operación, se incluyeron tres más con cinco trabajadores cada una.
Especialmente estarán coordinadas con el call center con número 6909595, según Xavier Herrera Arroyo, gerente del Simas Torreón.
Tras firmar un convenio con el sindicato del Simas CTM, representado por Jorge Azúa para que autorizara la distribución de estos trabajadores en estas cuadrillas especializadas, el alcalde Miguel Riquelme hizo entrega de tres camiones nuevos y equipo diverso para operar fugas, botas, brocales, varillas, compactadoras y cortadoras.
"El beneficio consiste en que estas cuadrillas en los que operarán 15 trabajadores sindicalizados, fueron seleccionados de las otras 45 en las que normalmente andan 6 elementos a bordo y así no es necesario contratar más personal", según Xavier Herrera.