Sufragio. En el próximo proceso electoral los jóvenes podrían decidir el rumbo de Durango. (ANGÉLICA SANDOVAL)
En el proceso federal electoral del 2015 se abstuvieron de emitir su voto 7 de cada 10 jóvenes y aunque históricamente se ha tenido un grado de participación "muy bajo" la Junta Distrital 02 del INE, con sede en Gómez Palacio, espera que por la interacción que han tenido los candidatos a través de las redes sociales con este sector poblacional, se registre un mayor número de votantes.
Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo, dijo que el 30 por ciento de la lista nominal está conformado por electores de 18 a 29 años de edad y por ser universo muy amplio "seguramente van a decidir el resultado" del próximo domingo 5 de junio, día en que se renovará la gubernatura, los 39 ayuntamientos y 25 diputaciones locales, 15 de mayoría y 10 plurinominales en Durango.
"En los últimos procesos electorales ha habido un alto abstencionismo (...) pero esperamos que este proceso como ha suscitado demasiado interés estamos previendo que sí participen más", declaró.
Incluso apuntó que en materia de observadores electorales se registró una gran cantidad de jóvenes y que los mismos partidos políticos, notificaron a representantes juveniles. Lo mismo sucede en el caso de los funcionarios de casilla.
"Tenemos registrados de diversos sectores de edad, se espera que se incremente la participación, porque las redes sociales así lo están reflejando, suscita un mayor interés y como el debate ha sido intenso entre los partidos políticos, a los jóvenes les llama más la atención involucrarse, eso contribuye", señaló. De acuerdo con la Junta Distrital 02 del INE, se ha acudido a las instituciones educativas a promover el voto.
Participación
Inquietudes.
⇒ Debates de candidatos han despertado interés de los jóvenes, dicen.
⇒ El INE ha promovido el voto en las instituciones educativas.