Pronto arreglo. Los recursos serán entregados para que el Estado se arregle con la armadora.
Aunque el Cabildo de Pesquería autorizó al alcalde Miguel Ángel Lozano firmar la reestructuración del convenio de incentivos con Kia, con el que recibirán 150 millones de pesos de la armadora, el edil señaló que estos recursos serán entregados hasta que el Estado se arregle con la ensambladora. "En el convenio estatal está incluido el convenio municipal de una manera tripartita (Pesquería, Nuevo León y Kia) y esto (que aún no firmen la armadora y el Estado) de alguna manera nos limita a nosotros poder hacer la reestructura como Municipio con la empresa", dijo el funcionario en entrevista tras concluir el Primer Informe del gobernador Jaime Rodríguez en el Congreso.
El edil explicó que los 150 millones de pesos que otorgará Kia al Municipio subsanó todas las deficiencias e irregularidades que el Gobierno de Rodrigo Medina autorizó. "Estos 150 millones de pesos incluyen el impuesto sobre el activo, el impuesto sobre las licencias de construcción, uso de suelo y mejoría específica, ahí va toda la bolsa de impuestos municipales", detalló el alcalde, "es por toda la construcción de Kia y sus proveedores.
"El predial es aparte, es del 50 por ciento de lo que arroje, estamos hablando de 900 mil pesos y vamos a hacer el cálculo retroactivo al término de la construcción que vamos a cobrar el 2014, 2015 y 2016".
Los 150 millones de pesos serían utilizados para la creación de un centro de salud, una unidad deportiva, dos delegaciones municipales para trámites de servicios como luz, recolección de basura y seguridad, desglosó Lozano.