Contable. Rafael Saavedra, especialista fiscal señala que están a la espera de la resolución sobre los amparos.
Tras concluir los tiempos para la presentación de la declaración anual para personas físicas, los especialistas en materia fiscal esperan que en la segunda mitad del año la autoridad resuelva los amparos interpuestos sobre la contabilidad electrónica y los topes fijados a la deducibilidad de gastos personales, señaló Rafael Saavedra, especialista fiscal.
A raíz de la reforma fiscal 2014 los causantes presentaron amparos para defender sus derechos en contra de dicha ley fiscal, la cual afecta la posibilidad de deducir sus gastos personales o los obliga al envío de la contabilidad electrónica.
Mencionó que de acuerdo a la autoridad fiscal será en el segundo semestre del año cuando se resuelvan los amparos interpuestos por causantes, quienes se vieron afectados por la aplicación de la nueva ley.
Durante 2015 se presentaron un gran número de amparos a nivel nacional, sin que a la fecha la SCJN haya dado un fallo favorable al respecto.
Apuntó que existe cierto optimismo en el caso de los amparos en contra de los topes para la deducción de gastos personales, así como también que el hecho que en el portal del SAT no se permiten hacer las deducciones que marca la nueva ley.
"Es una buena señal que hayan prosperado algunos casos, pero es necesario que se genere la jurisprudencia con otros dos amparos más y el caso sea tomado por la SCJN para hacerla válida".