Esperan un fin de semana 'fuera de serie'
La Secretaría de Turismo (Sectur) prevé un fin de semana "fuera de serie" por El Gran Premio de México de la Fórmula 1 y el desfile de Día de Muertos.
"Es un suceso sin precedentes, porque no imagino ninguna ciudad en el mundo donde en un mismo fin de semana se pueda manejar un Gran Premio y un desfile (de Día de Muertos) de esta naturaleza", dijo el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid.
Anticipó que la segunda edición de El Gran Premio de Fórmula 1 y el desfile de Día de Muertos puedan generar juntos una derrama económica de 500 millones de dólares, del primer evento 450 millones y del segundo poco más de 50 millones.
La derrama de ambos eventos equivale a 9 mil 500 millones de pesos al tipo de cambio actual de 19 por dólar.
"Sin duda va a ser un fin de semana extraordinario en México, con dos eventos espectaculares", aseguró.
El evento de Fórmula 1 inicia este viernes y va a concluir el próximo domingo en el Autódromo "Hermanos Rodríguez".
"Con que fuera tan exitoso (El Gran Premio de México) como el año pasado, yo me doy por satisfecho", expresó De la Madrid, quien recordó que la derrama económica ascendió a 447 millones de dólares en 2015.
Pronosticó una ocupación hotelera promedio de 71.7% durante los tres días de Fórmula 1, un 3.5% más que en el periodo similar del año pasado, así como 165 mil visitas a la Ciudad de México para presenciar el evento.
El presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón, agradeció la colaboración de la Sectur para la celebración de El Gran Premio de México y dijo estar profundamente satisfecho.
"Esperamos igualar las cifras, ojalá las pudiéramos superar, pero es que realmente los resultados del año pasado son casi insuperables, ojalá y podamos estar a la altura, estamos completamente preparados", afirmó Soberón, quien dio a conocer que los boletos para El Gran Premio están completamente agotados.
En la edición de este año van a participar 11 escuderías y 22 pilotos de 13 nacionalidades. El campeón de El Gran Premio de México en 2015, el alemán Nico Rosberg, se encuentra en la primera posición, mientras el mexicano Sergio "Checo" Pérez se ubica en el séptimo lugar de la clasificación.
En noviembre de 2015, la Fórmula 1 regresó a México después de 23 años de ausencia y la Sectur pronostica que el evento va a generar 2 mil millones de dólares en beneficios económicos para el país durante los cinco años del acuerdo, es decir hasta 2019.
DESFILE DE MUERTOS
Por primera vez en la Ciudad de México se va a realizar a gran escala el desfile de Día de Muertos y la Sectur anticipa que genere una derrama económica de 52.1 millones de dólares.
Este esfuerzo surge luego de que en la última película de James Bond se grabó en la Ciudad de México una escena con un desfile llamativo.
El evento inicia el sábado a las 15:00 horas en la Glorieta del Ángel de la Independencia y se espera que concluya a las 18 horas en el Zócalo.