Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Establecen límites al trabajo de menores

Permiso. Los menores de edad que trabajan están en constante vigilancia, aseguran en la Secretaría del Trabajo. (ARCHIVO)

Permiso. Los menores de edad que trabajan están en constante vigilancia, aseguran en la Secretaría del Trabajo. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Los menores de edad que deciden trabajar para apoyar en el sustento familiar, deben contar con un permiso expedido por la Secretaría del Trabajo y por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Ese fue uno de los puntos que se abordaron en la reunión informativa que sostuvieron los representantes de varias instituciones con representantes de empresas y comercios del municipio de San Pedro.

Durante una mesa de trabajo realizada el día de ayer en el DIF San Pedro, se informó a los comerciantes de este municipio y a los representantes de las empresas sobre los requisitos que tienen que reunir las y los menores de edad para que puedan prestar sus servicios como trabajadores.

Esta reunión fue presidida por la directora del DIF municipal, Mirna Nelly Martínez Castillo; la titular de Pronnif en San Pedro, Aracely Reveles Hernández; Verónica Ruiz Yáñez, responsable de la Junta Local de Conciliación; Gustavo Castillo, encargado del Departamento de Programas de Trabajo Infantil en el municipio.

Jorge Alberto Robles Medina, jefe de Inspección de la Secretaría del Trabajo en el Estado de Coahuila, expuso a los representantes de las empresas y comercios de la localidad los términos y condiciones que deben existir para que un menor de edad preste sus servicios.

Las y los menores empacadores deben contar con una edad de 14 a 15 años 11 meses y únicamente podrán estar en las cajas de cobro; su turno no podrá exceder de seis horas y no deben ser obligados a trabajar dentro de la tienda o andar recogiendo los carritos en el estacionamiento.

En lo que corresponde a los menores con edades de 16 a 17 años con 11 meses de edad, se tendrá que expedir una constancia como menor trabajador por parte de la Secretaría del Trabajo a través del DIF.

"La Secretaría del Trabajo es para defender a los trabajadores y los menores trabajadores, pues la obligación del menor es estudiar, la obligación de los padres es mantenerlos y enviarlos a la escuela, y la obligación de los patrones es cumplir y respetar la Ley", señaló Robles Medina.

Manifestó que no es posible que un menor de edad tenga la responsabilidad de mantener a su familia; en el caso de que estén con una relación en unión libre, ya se consideran como cabeza de familia, pero tendrán que comprobarlo.

Leer más de Regionales

Escrito en: trabajo infantil explotación infantil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Permiso. Los menores de edad que trabajan están en constante vigilancia, aseguran en la Secretaría del Trabajo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1201150

elsiglo.mx