Siglo Nuevo

Estacionarse, tan fácil como pulsar un botón

El siguiente paso hacia la automatización

Foto: BMW

Foto: BMW

Irán Elías

La ingeniería automotriz ha desarrollado asistentes de aparcamiento capaces de estacionar de manera automática los vehículos, y con una alta precisión. Estas herramientas proyectan una nueva generación de autos inteligentes.

En sus inicios el automóvil presentó dificultades con su manipulación y desplazamiento, poner en movimiento máquinas y hacer expertos en su dominio a cada conductor era una empresa difícil de lograr, conforme al tiempo se fueron diseñando sistemas de manejo más simples, los automóviles se fueron acondicionando para hacer de su conducción una tarea sencilla y segura, sin embargo, a pesar de los grandes avances en tecnología automotriz pocos se habían enfocado en la maniobra que para muchos sigue siendo toda una odisea: estacionarse.

Hoy en día los sistemas asistentes de aparcamiento responden a esta necesidad, ofreciendo herramientas que apoyan al conductor para lograr la tarea con mayor precisión, haciendo uso de diferentes componentes electromecánicos y softwares inteligentes que calculan la posición del volante, distancia entre los autos, velocidad y dirección que debe seguir el vehículo para un óptimo estacionamiento.

UN CONJUNTO TECNOLÓGICO

Para hacer que un auto se estacione por sí solo o ayude en la maniobra trabajan diversos dispositivos en sincronía. Según su funcionalidad y composición se pueden clasificar estos sistemas en diferentes tipos.

Sistemas audiovisuales: son todos aquellos que asisten mediante cámaras frontal y trasera, sonidos de alerta por proximidad de objetos y graficación de espacios proyectados en el tablero central del vehículo.

Sistemas de ultrasonido y radar: utiliza sensores ultrasónicos integrados en los parachoques, clasificados por sus sistema de 2.4 y seis canales, su funcionamiento se basa en el envío y recepción de señales de ultrasonidos que son decodificados digitalmente y arrojan datos sobre la distancia a las que se encuentran los vehículos u objetos próximos, esta información se muestra en el tablero de manera clara y precisa, estos dispositivos de diminuto tamaño son pintados igualando el color de la estructura sobre la que son montados, lo que estéticamente los hace casi imperceptibles. El primer fabricante en desarrollar estos sistemas para autos fue Hella para la firma Volkswagen. Son denominados de diferente manera según las marcas, Audi lo denomina APS (Acoustic Parking System), BMW los comercializa con las iniciales PDC (Park Distance Control), en Mercedes-Benz son PARKTRONIC y en Volkswagen ParkPilot.

Los sistemas de radar son muy parecidos en su funcionamiento a los de ultrasonido, pero su composición se diferencian por el uso de señales de radar, las cuales los hacen más eficientes por que ofrecen diversas ventajas, por ejemplo, que son menos propensas a recibir interferencia de señales electromagnéticas externas, menor tiempo de reacción y no se necesita acoplar este sistema al parachoques, por el contrario se hace valer de éste al utilizarlo como antena emisora-receptora. Sus desventajas son pocas, la principal es que en condiciones de lluvia el radar puede detectarlo como obstáculo. El primero en salir al mercado fue el Parkassistent de Mercedez-Benz (2005) integrado en su modelo Clase-S (W221).

Sistemas de aparcamiento automático: son programas electromecánicos apoyados en tecnologías computacionales que generan algoritmos para precisar funciones mecánicas, estos sistemas tienen la capacidad de calcular la distancia, velocidad, posición y espacio, y ejecutar el aparcamiento de manera automatizada incluso ofreciendo la posibilidad de hacerlo cuando el conductor ha descendido del vehículo mediante control remoto, siendo esta la aplicación más independiente que se le haya integrado a los automóviles. Estos sistemas cumplen su función por medio de los mismos dispositivos empleados por los sistemas asistentes (que ayudan al conductor en el estacionamiento) pero integran una computadora que procesa los datos recopilados por señales de ultrasonido, radar o video. Este tipo de sistemas se clasifican en dos, los que pueden estacionar el vehículo sin ninguna intervención del conductor y los que requieren la regulación de velocidad de manera mecánica, es decir en los cuales se necesita pisar el freno y acelerador mientras el giro del volante y la dirección (adelante/reversa) se hace automático. Los principales desarrolladores de estos sistemas son Audi, Lexus, Toyota, Volkswagen, Bosh y Mercedes-Benz, siendo esta última firma la primera en utilizar los sistemas automatizados de aparcamiento. Actualmente Ford, Valeo, Audi, Nissan y Volvo ofrecen el aparcamiento completamente automatizado.

Los sistemas de aparcamiento asistido se implementaron en prototipos desde 2006, actualmente lo ofrecen 19 firmas automotrices, lo que representa el 86 por ciento del mercado, aunque los modelos con estos sistemas tienen un precio considerablemente elevado en comparación con los vehículos que carecen de él.

AUTOS SIN AUTONOMÍA

Los desarrolladores y las legislaciones de algunos países señalan al conductor como el único responsable de los daños que pueda causar un vehículo al presentar una falla en la asistencia o estacionamiento automático, señalando que no se puede otorgar la totalidad de precisión de los sistemas, ni exentarlos de fallas técnicas.

ANTIGUOS ASISTENTES

Los intentos en la creación de asistentes de aparcamiento se dieron partiendo desde sistemas físicos elementales, llegando hasta la implementación de sensores electromagnéticos y tecnología en video digital. El primer sistema de asistencia utilizado fueron los espejos retrovisores, aunque la motivación de integrarlos a los vehículos no era ayudar al estacionamiento sino monitorear lo que ocurría detrás de los coches de carreras mientras se competía, la patente se dio veinte años después de la aparición del que es considerado el primer auto del mundo, el Benz Patent-Motorwagen y su inventor fue Elmer Berger. Más tarde algunos talleres europeos ofrecían una modificación al sistema de dirección que permitía girar las llantas a un ángulo mayor a los ochenta grados respecto al eje del coche con lo que se facilitaba el aparcamiento, pues el problema de estacionarse sobre la acera o demasiado alejado de esta ya era común para los conductores. Fue hasta los años sesenta cuando las firmas de lujo Cadillac y Mercedes-Benz integraron antenas flexibles a los costados del maletero que servían como referencia y a manera de tope de seguridad para evitar los alcances accidentales con la acera u otros vehículos, este fue el primer sistema moderno en ayudar a los conductores al estacionarse.

El desarrollo automotriz optimizó los sistemas de dirección, iluminación, velocidad, y aerodinámica entre muchas otras variables, pero todas ellas centradas en la mejora del manejo, sin embargo, el estacionamiento de los vehículos no era una prioridad para la investigación aplicada a la automoción. Hace apenas veinte años resultaba difícil creer en que los autos pudieran contar con una función asistida que auxiliara en el estacionamiento, y hablar de sistemas automatizados ni se pensaba, sólo existían en caricaturas y películas futuristas o de espionaje donde el protagonista tenía a sus manos tecnología hiper avanzada. Sin embargo, el crecimiento tecnológico abrió la posibilidad para que estas funciones se llevarán a la realidad. Conjuntando diversas aéreas técnicas hoy es posible que un automóvil se estacione automáticamente e incluso sin el conductor a bordo.

Correo-e: iran.elias@hotmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: BMW

Clasificados

ID: 1208716

elsiglo.mx