Compromisos. Autoridades de Coahuila y Durango se reunieron para abordar la seguridad.
En la primera reunión del Grupo de Coordinación Operativa tras el cambio de poderes en Durango, los gobernadores de esa entidad y de Coahuila refrendaron su interés por trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de seguridad en la Comarca Lagunera, además de fortalecer la relación entre ambos gobiernos y sus dependencias.
En la XI Región Militar de Torreón, sede de la reunión, coincidieron el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y el de Durango, José Rosas Aispuro Torres; acudieron también los presidentes municipales de Torreón, Miguel Riquelme y de Gómez Palacio, Leticia Herrera; por parte de las autoridades militares estuvieron los generales Uribe Toledo de la XI Región y Juan Manuel Díaz, del Mando Especial de La Laguna, además de funcionarios de ambos estados.
Se tomó el acuerdo de efectuar por lo menos una vez al mes este tipo de reuniones, para abordar temas de seguridad como la incidencia delictiva y los resultados de las medidas operativas, los cuales tendrán un puntual seguimiento.
Otro compromiso fue en el sentido de que los cuerpos de seguridad de Coahuila y Durango, tendrán comunicación permanente para intercambiar y compartir información y labor de inteligencia, relacionadas con personas que cometen ilícitos en las zonas limítrofes de ambos estados y lo cual tiene un impacto directo en la incidencia delictiva de La Laguna.
Los gobernantes avalaron el desempeño de Fuerza Metropolitana Laguna y aseguraron que esta vertiente policial continuará operando bajo el mismo esquema, con jurisdicción en los dos entidades federativas.
El gobernador de Durango propuso durante la reunión involucrar a la sociedad civil a través del modelo de Mesas de Seguridad y Justicia que promueve la Fundación SOS, la cual preside Alejandro Martí y cuya organización fue también la que impulsó la iniciativa del número de emergencia 911 en nuestro país.
Al respecto, Aispuro Torres declaró que esto podrá ser de utilidad para detectar deficiencias en lo que se está haciendo y corregirlas con base en las experiencias que han tenido otros estados.
Aseguró que tanto Gómez Palacio como Lerdo están trabajando para tener policías municipales suficientes, a lo cual se refirió como "un problema que se viene arrastrando de tiempo atrás pero que ya queremos buscarle una solución".