Esfuerzos. La alcaldesa reconoció que el aumento de la violencia es responsabilidad compartida de estados y municipios.
Para la alcaldesa Leticia Herrera, la responsabilidad de que se haya incrementado la violencia es compartida entre estados y municipios, mientras que las nuevas administraciones hacen todo lo necesario en equipar a las corporaciones y reclutar el número de elementos que se requieren en la vigilancia y prevención de delitos.
Consideró que el presidente Enrique Peña, tiene razón "y todo el derecho de decirlo" al responsabilizar a los gobiernos estatales y municipales de que se hayan elevado las cifras de asesinatos, pues de los 2,450 municipios que existen en el país, sólo 1,800 cuentan con corporaciones policiales.
En ese sentido, la presidenta señaló que mientras el Gobierno estatal anterior que encabezó Jorge Herrera Caldera tenía los policías que dispusiera, en Gómez Palacio y Lerdo disolvió las direcciones de Seguridad Pública.
"No sé cuáles fueron los motivos y razones de ese retiro, pero tampoco sé por qué el alcalde anterior permitió que lo dejaran sin policías, y ahora estamos viendo que batallamos para dar un servicio a la ciudadanía como se merece", expresó.
Leticia Herrera señaló que en los cuatro meses transcurridos de su administración, se han hecho esfuerzos para equipar a la corporación, pero sobre todo ya se propuso tener una academia en esta ciudad no sólo para capacitar a los futuros elementos, sino para que también sea aquí donde presenten los exámenes de control de confianza y estén sujetos a una evaluación permanente.
A ese respecto, manifestó que durante la pasada administración estatal tampoco hubo el apoyo suficiente para restituir a los agentes preventivos, pues los aspirantes que eran enviados de Gómez Palacio a las evaluaciones en Durango "no aprobaban nunca".
La ciudad tiene un déficit de 500 policías, cifra que se espera abatir en el transcurso del próximo año.
VIVIENDA PARA LOS POLICÍAS
La actual administración municipal realiza gestiones necesarias para que a partir de 2017, los uniformados dispongan de créditos para vivienda, puedan tener acceso a esta prestación y cuenten con mayores incentivos para desarrollar su trabajo. La alcaldesa refirió que hay avances considerables y la intención es que en enero próximo puedan hacerse trámites.