Preferente. Actualmente se habla de un precio de 7.9 pesos. (EFE)
"Estamos atorados gobierno y productores con la liberación del programa de subsidios al diesel" contestó Alfío de la Vega de la Peña, secretario de Desarrollo Rural en Coahuila al cuestionarlo sobre el tema de los subsidios al diesel, en donde productores de Durango y Coahuila están exigiendo dicho apoyo para sembrar.
La Laguna es reconocida a nivel nacional como el principal cluster agroalimentario, dado que no sólo se producen hortalizas, nuez, algodón, nuez, leche, carne bovina, caprina y de ave, así como derivados, sin embargo, los apoyos para preparar la tierra para iniciar el ciclo agrícola presentan trabas, por no decir que están siendo ignorados por las autoridades federales a quienes no parece apurarles el publicar las reglas de operación para el arranque del esquema.
Entrevistado sobre las recientes bloqueos que han implementado productores de la Comarca Lagunera para exigir apoyos ante la cercanía del arranque del ciclo agrícola, De la Vega de la Peña comentó en pocas palabras que poco puede hacer el Estado al respecto, ya que las reglas de operación no han sido publicadas por la autoridad y le corresponde sólo a la SHCP definir las fechas para la liberación del precio hacia el campo.
Como se recordará hace algunas semanas productores de la región realizaron distintos bloqueos frente a las instalaciones de la SHCP para presionar a las autoridades y pedir apoyos para que liberen los subsidios para la compra de diesel. Se habla de un precio preferente de 7.90 pesos por litro de diesel.
Hoy inicia marzo y el secretario de Desarrollo Social reconoció que el programa de subsidios se tiene, pero aún falta la mecánica operativa para la liberación del precio, por lo que están atentos a la publicación de las reglas de operación que se anuncien en el Diario Oficial de la Federación.
Hizo referencia sobre los recortes que ha estado implementado el gobierno federal ante la caída de los precios internacionales del crudo y la depreciación del peso frente al dólar, lo cual mantiene al gobierno federal en una situación económica complicada.