Experiencia. El 4 de julio, los laguneros emprenderán su viaje hacia Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. (GUADALUPE MIRANDA)
Tras realizar intensas actividades a lo largo de dos años, el grupo de 11 jóvenes laguneros que pretende viajar a Cracovia en el mes de julio, reunió gran parte de los gastos lo que les permitió inscribirse como peregrinos para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse en tierras de San Juan Pablo II.
Se trata de la edición número XXXI que se desarrollará del 25 al 31 de julio en Cracovia, Polonia. El lema de esta edición será: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia".
Aunque originalmente eran 30 jóvenes los que viajarían a Polonia, en dos años el grupo se redujo hasta los 11 integrantes: 7 hombres y cuatro mujeres, originarios de Torreón, Francisco I. Madero y San Pedro. Para recaudar fondos, han realizado desde una rifa de un auto, hasta boteos, taquizas, hamburguesadas y más.
Ayer, los jóvenes realizaron su registro para asistir a las Jornadas, cuyo costo fue de más de mil 900 euros, es decir más de 41 mil pesos mexicanos, además realizaron una donación de 100 euros al fondo de Solidaridad.
De acuerdo con Jorge Saucedo, coordinador del grupo, para realizar su viaje requieren por lo menos 555 mil pesos para cubrir todos los gastos de los integrantes, cantidad que está por alcanzarse.
Ya no se prevén más actividades, "ya cada uno deberá reunir fondos por su cuenta", dijo el coordinador, quien agregó que los boteos seguirán en las parroquias: del Roble y del Perpetuo Socorro así como en el obispado, para aquellas personas que deseen sumarse a la causa.
Los jóvenes saldrán el próximo cuatro de julio a la Ciudad de México rumbo a Paris, Francia.
Después se trasladarán a Roma, Italia, en donde esperan participar en la audiencia pública que realiza cada miércoles el Papa Francisco en Roma.
Del 18 al 25 de julio, participarán en la semana Diocesana "donde vives en una Diócesis de Polonia con otras personas del mundo y haces como un servicio a la comunidad, conoces la cultura, a la gente que vive en el lugar que te recibe", dijo el coordinador del grupo.
Y del 25 al 31 de julio en la Jornada Mundial en Cracovia Polonia, "en la que el Papa Francisco va y está con nosotros los jóvenes, se espera la asistencia de 4 millones de jóvenes", dice emocionado Jorge Saucedo.
Los 11 laguneros que, para la mayoría será su primer viaje fuera de su ciudad, estarán de regreso en casa el cinco de agosto.