En acción. El titular de la Fepade, Santiago Nieto, señala que en el país se investigan varios delitos como el condicionamiento de programas sociales, compra de votos y hasta el 'turismo electoral'. (EL UNIVERSAL)
Las denuncias recurrentes registradas durante el actual proceso electoral convierten a los estados de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz en zonas de "atención prioritaria" para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, por lo que se realizará un gran despliegue ministerial en esas entidades a partir del próximo 2 de junio, adelanta su titular Santiago Nieto Castillo.
El titular de Fepade informa que hasta ahora se acumulan mil 295 investigaciones relacionadas con los procesos electorales locales de este año. Niega que esas entidades de atención prioritaria sean el equivalente a "focos rojos", pero reconoce que en el caso de Veracruz, por ejemplo, se han presentado más de 250 denuncias por la comisión de presuntos delitos electorales que van desde el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos hasta el llamado turismo electoral, que implica el acarreo de votantes de un estado a otro. En Chiapas se ha detectado el mismo ejercicio, pero con personas de Centroamérica.
Indica que tanto en Veracruz como en Tamaulipas se han presentado cuatro denuncias por financiamiento ilícito destinado a las campañas electorales y agrega que la Fiscalía a su cargo realiza las primeras diligencias para conocer el fondo del asunto, por lo que se niega a dar más datos sobre las pruebas y elementos que obran en las averiguaciones previas correspondientes.
Estamos a un mes de las elecciones, ¿cómo va a ser el despliegue para el próximo 5 de junio?
La Fepade organizó dos proyectos para atender las elecciones locales de 2016. El primero fue el trabajo de blindaje electoral; se logró un convenio de colaboración con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Función Pública (SFP) y con los gobiernos de los estados, a efecto de capacitar a los funcionarios públicos sobre delitos electorales e inhibir este tipo de conductas. Fue un proceso que abarcó las 14 entidades en las que habrá comicios: 12 elecciones de gobernador más Baja California, que va a renovar su Congreso local y ayuntamientos, y la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Por otro lado, estamos desarrollando un despliegue ministerial para tener Ministerios Públicos Federales especializados, acompañados de Policía Federal Ministerial, de peritos y de personal de las fiscalías estatales para que ministerios públicos del fuero común se sumen a este trabajo conjunto. Es importante señalar que hemos tenido un incremento muy importante en el número de denuncias.
¿Existen focos rojos para la próxima elección?
-Tenemos 14 elecciones en puerta, no tenemos focos rojos o mapas de riesgo, solamente mapas de atención. El despliegue ministerial está pensado para abarcar grandes espacios de territorio nacional, vamos a ir a las delegaciones y subdelegaciones de la PGR en estas 14 entidades, por lo que tendremos 86 puntos con presencia de Fepade el día de la jornada electoral. El despliegue ministerial iniciará el 2 de junio y terminará el 6 de junio. Hemos acordado con el INE que en cada consejo local y en algunos consejos distritales, sobre todo en Veracruz, en Oaxaca, en Quintana Roo y en Tamaulipas, tendremos presencia de la Fepade, a efecto de poder recibir las denuncias y, en su caso, cualquier tipo de queja que hagan los partidos políticos. Habrá en estos consejos presencia de las células de Fepade para movilizarse de manera inmediata ante una denuncia.
¿Cuántas denuncias tienen en estos estados?
-En Veracruz es donde tenemos el mayor número de denuncias. Estamos hablando de que se han presentado más de 250 denuncias, tenemos averiguaciones previas por turismo electoral, actas circunstanciadas por presión a los electores, compra de votos, condicionamiento de programas sociales y también tenemos carpetas de investigación por financiamiento ilícito de las campañas en todas sus modalidades.