La obesidad es causante de diversas enfermedades. (ARCHIVO)
Cuando alguien se pregunta por qué hay adultos obesos y enfermos por ello, además de los malos hábitos de consumo y salud, la más inmediata respuesta es que se debe a "los efectos de un entorno adverso en los primeros años de vida"; no obstante, científicos han descubierto que todo podría ir mucho más atrás.
Y es que un equipo internacional de genetistas publicó en la revista Nature un artículo en el que, tal y como cita RT, anuncia que se descubrió una relación directa entre el peso excesivo de un bebé cuando nace y su susceptibilidad genética a desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2 o algunas cardiovasculares cuando sea adulto.
De este modo, estudiando el genoma en más de 153 mil personas, señalaron que pese al enfoque tradicional citado arriba, la posibilidad de que alguien padezca obesidad o las mencionadas enfermedades "está influida por factores maternos y fetales".
Cabe señalar que este hallazgo permitirá además analizar el ADN de los nonatos con el objetivo de conocer si padecerán estas enfermedades en el futuro, lo que podría incidir en la prevención.