Un total de 101 funcionarios de casilla no se presentaron el día de la jornada electoral, por lo que se dispuso remplazarlos con los mismos ciudadanos que acudieron a temprana hora con la intención de votar.
El presidente del Consejo Municipal Electoral, Hugo César Dávila informó que estas ausencias se presentaron en 87 casillas y fueron motivo para que en algunos casos se retrasara el inicio de la votación. Sin embargo, alrededor de las 11 de la mañana ya se tenía instalada la totalidad.
Atribuyó la ausencia de dichos funcionarios a que se pudieron generar problemas de comunicación; reconoció que algunas de las casillas, los mismos representantes se oponían a que las faltas se cubrieran con los ciudadanos que acudían a votar. Finalmente accedieron pues había la necesidad de completar el número de funcionarios para comenzar a recibir a los electores.
La jornada en Gómez Palacio transcurrió sin incidentes, con una participación ciudadana cercana a un 50 por ciento.
HACEN GUARDIA
Poco antes de las siete de la tarde, un contingente de priistas llegó a la sede del CME para reforzar la seguridad, ante la ausencia de elementos de la Policía Estatal y militares que en esta ocasión no se sumaron al dispositivo de custodia.
El candidato a la sindicatura, Lorenzo Natera, aseguró que se quedarían en el Consejo toda la noche, pues consideraban que la vigilancia a cargo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal era insuficiente.
El primer paquete electoral llegó a la sede del CME a eso de las 20:30 horas, correspondiente a la casilla 0412 que se instaló en el ejido Cuba.
Ana Cecilia Cordero, presidenta de la casilla dijo que en este caso específico sí hubo poca participación, pues de 738 electores sólo votaron 250.
Señaló que fue su primera experiencia como encargada de una casilla, la cual consideró positiva por la importancia que significó este proceso electoral para los duranguenses.
A partir de entonces, la llegada de los paquetes se fue acelerando y se integraron al conteo de los votos para gobernador, alcaldes y diputados locales a cargo del Consejo, cuyos integrantes se mantuvieron en sesión permanente.
Arribo. A las 20:30 horas llegó el primer paquete al CME de Gómez Palacio, dos horas y media después del cierre de casillas. (RAMÓN SOTOMAYOR)