Cabe mencionar, que las llamadas de atención se realizaron a un 80 por ciento de planteles educativos públicos y a un 20 por ciento privado.
Durante los operativos que realiza la Secretaría de Salud en comedores y cooperativas escolares para la eliminación de la comida "chatarra", se han llevado a cabo 35 llamados de atención a instituciones educativas públicas y privadas de La Laguna de Coahuila por fomentar el consumo de alimentos y/o sustancias nocivas para la salud de los alumnos.
Mónica Falconer, coordinadora del Programa Mídete, Nútrete, Actívate (MNA) de la Jurisdicción Sanitaria número seis, dijo que a estos centros escolares, se les dio un plazo de dos meses para que rediseñaran sus menús o de lo contrario, se harían acreedores a una sanción de alrededor de 5 mil salarios mínimos, esto en base a si se trata de una escuela de carácter público o privado.
"Se les visita una primera vez, se les hace una recomendación de cambios, para que recapaciten y hagan algunos cambios contundentes en lo que se ofrece al consumo escolar, tenemos aproximadamente 35 recomendaciones que se han hecho en diferentes puntos de la ciudad, estamos en completo apoyo por parte de Secretaría de Salud para darles pláticas a los padres de familia y ver cómo podemos apoyar a que los refrigerios sean más saludables", precisó.
Cabe mencionar, que las llamadas de atención se realizaron a un 80 por ciento de planteles educativos públicos y a un 20 por ciento privado. "Hay falta de información, muchas de las escuelas recibieron esta imposición, de alguna manera los directivos, los docentes o las personas que manejan los alimentos en las escuelas, no han querido acercarse para ver qué tipo de opciones se pueden dar", expuso Falconer.
Aseguró que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación, desde principios de año, iniciaron con un recorrido en las escuelas para analizar el tema alimentario, todo enfocado a combatir el sobrepeso y la obesidad.