Negocios. En la imagen aparece José Octavio Tripp, cónsul general de México en Dallas y Román Cepeda, funcionario estatal.
José Octavio Tripp, cónsul general de México en Dallas, Texas, indicó que Coahuila y La Laguna se encuentran excelentemente ubicados para ser socios de las instituciones texanas.
En su visita a esta ciudad para asistir a la Expo Congreso Automotriz Laguna, mencionó que un primer caso para dar avances importantes entre Dallas y La Laguna es conocerse e identificar oportunidades compartidas, dado que se ven un sin número de oportunidades para colaborar entre ambas partes.
Citó que se cuenta con un comercio de 200 mil millones de dólares, monto que calificó que "es una gran barbaridad".
Opinó que se pueden ampliar las relaciones no sólo con el sector automotriz, sino en varias ramas como el ramo metal mecánico, agropecuario y en un futuro cercano el de energía. "Coahuila tiene capacidad enorme en gas y un socio comercial importante para la entidad será Texas."
Mencionó que sería "clave construir vínculos de negocios entre La Laguna y la armadora Toyota de Texas". Carlos Román Cepeda, representante del Cluster Automotriz Laguna dijo que en La Laguna Toyota tiene presencia en el ramo de autopartes, no con un armadora, las cuales operan en Madero y otra en Torreón.
El cónsul expresó que para ello se requiere primero voluntad política. Dijo que el primer paso es quererlo y diseñar una estrategia, identificar objetivos y medios e identificar contrapartes, hacer una red y cosechar resultados.
Sobre el interés que existe en EU, expresó que en Dallas "nos ven con sumo interés, uno y otro son los principales socios comerciales y existe un profundo interés".
Opinó que los estados fronterizos pueden desarrollar una personalidad y un sello propio en Texas.
Actualmente la conexión fuerte es con Monterrey, así como también con Guanajuato. Añadió que los empresarios texanos pueden proveer energía eléctrica a las entidades de la frontera. Hay un sinnúmero de oportunidades por explotar, reiteró.