La disminución del brillo fue de hasta un 65% del nivel máximo durante 25 días consecutivos.
Científicos de distintas universidades, trabajando en conjunto, han publicado un artículo en el sitio ‘arXiv’ en el que señalan descubrieron cambios irregulares en la curva de luz del astro denominado EPIC 204278916. La disminución drástica del brillo de la estrella no puede explicarse a través de teorías conocidas de la astronomía.
De acuerdo con sus observaciones, que duraron 78 días, la disminución del brillo fue de hasta un 65% del nivel máximo durante 25 días consecutivos. "Examinamos la curva de luz en detalle y planteamos la hipótesis de que los oscurecimientos irregulares son causados por un disco interno deformado, o por el tránsito de objetos en órbitas excéntricas o circulares", cita en el artículo uno de los autores.
Una explicación posible, señalan, sería una megaestructura construida por una civilización extraterrestre, la esfera de Dyson, una idea inicialmente propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, que se trata de una cubierta esférica con un radio equivalente al de una órbita planetaria alrededor de una estrella, la cual permitiría aprovechar la energía lumínica y térmica del astro.
La estrella EPIC 204278916 tiene una edad estimada de 5 millones de años, está situada en el subgrupo superior de la asociación estelar Scorpius-Centaurus y tiene el diámetro del Sol, aunque sólo cuenta con la mitad de su masa. Esta es la segunda estrella estudiada que presenta estas extrañas características; la primera fue la KIC 8462852, que se ubica aproximadamente a 1480 años luz de la Tierra.