Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Estrenan filme sobre terremoto

Llega la película 7:19, basada en el temblor de 1985 y protagonizada por Bichir y Bonilla

Estreno. La cinta protagonizada por los actores mexicanos Demián Bichir y Héctor Bonilla hace referencia al sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. (ARCHIVO)

Estreno. La cinta protagonizada por los actores mexicanos Demián Bichir y Héctor Bonilla hace referencia al sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La desesperación por saber qué pasa en el exterior luego de quedar atrapados bajo los escombros de un edificio es lo que retrata la película 7:19, de Jorge Michel Grau, que tuvo ayer una función especial en la Plaza de las Tres Culturas, para conmemorar el 31 aniversario del terremoto que sacudió la Ciudad de México en 1985.

Protagonizada por Demián Bichir y Héctor Bonilla, la cinta, que tendrá su estreno comercial el próximo 23 de septiembre, pondera la historia de un funcionario y un político, quienes se quedan atrapados bajo los escombros de un edificio gubernamental y luchan por sobrevivir.

A decir de Grau, la exhibición especial de ayer es porque Tlatelolco es uno de los lugares más importantes y donde más organizada estuvo la sociedad civil, que es de lo que trata la película.

Sobre la filmación, Jorge Michel Grau señaló que representó grandes retos técnicos y actorales, toda vez que se desarrolla en su mayor parte dentro de una cápsula en la que sólo están los dos actores y una cámara que fue manipulada por fuera.

En entrevista, Grau compartió que al ser una historia de dos personas atrapadas en un espacio muy reducido, la puesta en cámara fue un reto y para los actores también, porque necesitaban estar en una sola posición por tiempo considerable.

Bajo esas circunstancias, dijo, "construimos un set que era como una cápsula donde estaban encerrados y no se podían mover. A partir de ahí como una herramienta emotiva para ellos trabajábamos las situaciones que íbamos a filmar".

Enfatizó que durante el rodaje tuvo una terapeuta física que cada que los actores se salían del set les daba tratamiento en la espalda y las rodillas, a fin de que no hubiera lesión.

"Era un ejercicio actoral no una tortura actoral, entonces estaba muy controlado, pero si estaban sometidos a una alta exigencia", anotó.

Tras mencionar que su madre era la terapeuta, puntualizó que los actores no pasaban más de una hora en la misma posición y que estaban entre seis y siete horas metidos en el set.

"El set era muy oscuro, había tres luces y la cámara sólo estaba operada, no había gente ahí dentro. Los actores (Demián Bichir y Héctor Bonilla) estaban aislados, ese era el reto", añadió.

Sus protagonistas hablan de 7:19

Demián Bichir mencionó que aceptó trabajar en la cinta por "el riesgo que significó plantear a dos personajes completamente estáticos, contar la historia de esa manera no sólo me parecía riesgosa, sino profundamente excitante, ante la posibilidad del vértigo de lanzarse al vacío sin garantía alguna".

Bichir resaltó "estar orgulloso del trabajo que se logró porque uno ve esta precisión de cine sólo en otras latitudes; es muy difícil tener tanta precisión del nivel que alcanzó la producción comandada por Daniel Birman, todos los departamentos estuvieron siempre concentrados a su mejor nivel y eso facilitó el trabajo de los actores".

En tanto, Bonilla expresó que es "muy quisquilloso para aceptar un trabajo", dijo que aceptó, actuar en 7:19, primero, por trabajar al lado de Demián Bichir, y también porque describe la historia de dos seres humanos aplastados en los que no hay diferencia de clases sociales.

Añadió que esta cinta invita al público a "contagiarse de la claustrofobia y ensimismamiento de esa abrumadora sensación".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Demián Bichir

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estreno. La cinta protagonizada por los actores mexicanos Demián Bichir y Héctor Bonilla hace referencia al sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1264175

elsiglo.mx