Mala decisión. Un helicóptero, que llevaba entre sus pasajeros al senador Emilio Gamboa (gorra blanca), descendió en un arrecife para que pudiera subir a un yate. (AGENCIA REFORMA)
El aterrizaje del helicóptero privado, con matrícula XA-EHP, en el Parque Nacional Arrecife Alacranes podría ser sancionado con una multa de hasta 3.5 millones de pesos en caso de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acredite daños al ecosistema.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece en su artículo 171 una sanción que va de los 30 a los 50 mil días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México para quien viole los reglamentos y las disposiciones que emanen de dicha legislación.
Asimismo, la LGEEPA apunta, en su artículo 28, que las actividades a realizar en ANP de competencia federal, requerirán previamente la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de evitar o reducir al mínimo los efectos negativos al medio ambiente.
El Procurador ambiental Guillermo Haro Bélchez, indicó en entrevista, que la Profepa ya investiga el impacto que pudo generar el aterrizaje del helicóptero y señaló que el dueño de la aeronave voluntariamente mostró disposición para asumir la responsabilidad administrativa que pudiera generarse.
"Ayer mismo que tuvimos conocimiento de este incidente el propietario de la aeronave, el empresario Emilio Díaz, se presentó voluntariamente a la Delegación de Yucatán y presentó un escrito donde solicita la inspección para en su caso, hacerse responsable de los daños ambientales que pudieran haberse ocasionado.
"Señaló una omisión involuntaria por parte del piloto de la aeronave al haber aterrizado en una área que por su programa de manejo, por disposición legal y por tratarse de una reserva, no es posible aterrizar en ella sin autorización", apuntó el procurador durante una gira de trabajo ayer por la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Los tripulantes del helicóptero que aterrizó en el área protegida y que después viajaron en un yate eran el presidente de Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos, quien recibió en sus transportes al coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, así como al senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Haro Bélchez afirmó que la identidad de los pasajeros que viajaban en el helicóptero no forma parte de la investigación que lleva a cabo sino más bien se indaga el daño ambiental.
Anunció que la investigación respecto al posible impacto ambiental que causó la aeronave quedará concluida entre hoy y mañana.
En tanto, la Dirección de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) expuso que presentó una denuncia de hechos ante la Profepa para que investigue si existe o no un daño ambiental y determine las posibles sanciones a los responsables.
Gozan 'weekend' políticos y contratistas
Los tripulantes del helicóptero que aterrizó el fin de semana en un área protegida, en Progreso, Yucatán, y que después viajaron en un yate eran políticos y un contratista del Gobierno.
El anfitrión del paseo dominical fue el presidente de Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos, quien recibió en sus transportes al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, así como al senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Este último, incluso lamentó el incidente.
"Fue un error que el helicóptero nos haya bajado ahí y lamento que esto haya sucedido", dijo.
"Atendiendo su invitación (de Emilio Díaz) para pasar el fin de semana en la Isla Alacranes, abordamos un helicóptero que él rentó para trasladarnos a ese lugar y cuando aterrizamos me subí a su barco", señaló.
La Secretaría de Comunicaciones explicó que a la reunión dominical Guillermo Ruiz de Teresa no acudió en calidad de funcionario público, sino a título personal, ya que él y Díaz Castellanos son amigos desde hace varios años.
"Actualmente Grupo Dicas participa en diversos proyectos de infraestructura portuaria y carretera en el sureste del país", señala la empresa en su sitio web.
La página no detalla qué obras ni si éstas han sido contratadas con la SCT, para la cual trabaja Ruiz de Teresa.