Preocupación. La Laguna es una región exportadora y que recibe inversión extranjera directa.
Las modificaciones que plantea Donald Trump al Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos afectará sin duda a la Región Lagunera, por lo que ya se realiza un diagnóstico para minimizar las posibles consecuencias.
Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), explicó que, como posibles repercusiones, se prevén limitaciones a las importaciones y disminución en la inversión extranjera directa, ambos temas impactarían a La Laguna.
Señaló que desde el año pasado se realiza un estudio de Política Industrial para definir el rumbo de la región y ser así más competitiva, tomando en cuenta los factores de productividad laboral, rendimientos marginales, cuáles son las megatendencias y el efecto Trump, que se incorporó recientemente.
"Lo pensamos tener a finales de este año, para empezar ya en la construcción de políticas públicas a partir de enero", indicó.
Holguín dijo que las compañías norteamericanas serían muy afectadas con los cambios que se plantean al Tratado de Libre Comercio, pues son las que consumen insumos intermedios y necesitan estar en estos mercados, denominados off shore, para mantener puestos relativamente bajos en términos de la producción.
"Las compañías norteamericanas perderían ventajas competitivas respecto a las asiáticas y a las alemanas, entonces no creo que abandonen el mercado mexicano, pero esto, de darse, perjudicaría notablemente a la industria manufacturera", comentó.
"Limitar las importaciones norteamericanas de productos mexicanos intermedios o limitar la inversión extranjera directa de los Estados Unidos en México sería 'escupir para arriba', las compañías que exportan en México son las norteamericanas, principalmente", añadió.
Holguín consideró que el presidente electo de Estados Unidos actualmente busca moderarse, pues sus promesas de campaña afectarían drásticamente a las empresas de su país.
"Yo dudo que las medidas sean tan dramáticas, es un hombre de negocios muy hábil, ya llegó a la presidencia y en el actuar va a estar la diferencia", indicó el director del Implan.