Fallas. Jueces y magistrados federales se enfrentan a varias dificultades con el cambio del nuevo sistema de juicios orales.
Los jueces y magistrados federales no tienen del todo claro qué va a pasar con el nuevo sistema penal, vigente en todo el país desde el 18 de junio. Transcripciones de dos congresos nacionales que reunieron en privado a más de 400 juzgadores en octubre de 2015 y junio de 2016, revelan dudas y falta de consensos en muchos temas relevantes.
De acuerdo con los videos y relatorías de las ocho mesas de debate, no está claro si en los procedimientos abreviados en los que el acusado admite su culpa, cruciales para el funcionamiento del sistema, puede dictarse una sentencia absolutoria si hay errores de la fiscalía.
El magistrado José Luna Castro, del Estado de México, dijo que es imposible absolver a un acusado que se declara culpable, y advirtió que en esa entidad los abogados promueven amparos contra la condena luego de que ellos mismos recomiendan a sus clientes acogerse al proceso abreviado, alegando que no se valoraron bien las pruebas. Pero Rubén Sánchez Valencia, también magistrado en el Edomex, sostuvo que sí es posible absolver en un proceso abreviado, y que así lo ha resuelto la Suprema Corte porque la Constitución ordena que siempre hay que valorar las pruebas.
Absolver a un acusado que ya aceptó su culpa es algo que nunca ocurre en Estados Unidos, cuyo sistema oral fue la base para la reforma mexicana.
Sin claridad
Los jueces aún tienen muchas dudas.
⇒ No está claro el alcance de la apelación contra la sentencia que condena o absuelve.
⇒ Pues según el Código Nacional de Procedimientos Penales dice que no se pueden valorar de nuevo las pruebas ni los hechos del caso.