Daños. En comunidades rurales se registra un grave daño al ecosistema por la tala indiscriminada de mezquites. (ARCHIVO)
El departamento de Ecología y Medio Ambiente prepara acciones para evitar la tala inmoderada de árboles, incluso se interpondrán las denuncias correspondientes contra las personas que se sorprendan depredando el ecosistema.
Hilda Rosario Castro Durán, titular de Medio Ambiente, informó que habitantes de los ejidos de la parte baja y alta del municipio, interpusieron denuncias sobre la tala clandestina de mezquites que se genera en terrenos de las comunidades rurales para la producción de carbón.
Por ello, trabajarán en coordinación con la Policía Preventiva Municipal y la Policía Operativa del Estado, quienes a través de rondines podrán detectar a las personas que se dedican a la tala inmoderada y procederán a su detención para ponerlas a disposición de Medio Ambiente y levantar la multa correspondiente, la cual va de los 10 hasta los 300 salarios mínimos.
La funcionaria dijo que se puede expedir un permiso a las personas interesadas en talar árboles, quienes a su vez tienen que hacer la reposición de tres especies por cada uno que es podado.
Agregó que esta información ha sido transmitida a las y los inspectores voluntarios de las colonias para que estén alerta y denuncien a quienes sean sorprendidos en esta actividad, así como a quienes tiran basura en lotes baldíos o en cualquier otro lugar no autorizado.
Castro Durán indicó que las ciudadanas y ciudadanos que se dedican a la elaboración del carbón, también deberán contar con un permiso expedido por el departamento de Ecología y Medio Ambiente, por lo que invitó a la ciudadanía a que se acerque a las oficinas, ya que de lo contrario serán sancionados por la autoridad.
Castigo
Se castigará a las personas que se detecte talando árboles.
⇒ Hay una grave deforestación en comunidades rurales.
⇒ Los pobladores talan indiscriminadamente los mezquites para la producción de carbón.
⇒ Dañan gravemente al ecosistema.