Opinión. Para el presidente del CLIP, los excesos de Los Pinos, son una falta de respeto para el Congreso de la Unión. (AGENCIAS)
Como una total "falta de respeto" al Congreso de la Unión calificó Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, los excesos registrados por varias dependencias federales, más allá de lo aprobado por los legisladores en el Presupuesto de Egresos.
"Yo creo que es una falta de respeto primero al Congreso por su investidura porque ellos son los que aprueban el Presupuesto de Egresos de la Federación y ahí especifican un monto a gastar o un monto a operar, el hecho de que se excedan, de qué privilegios gozan para que puedan exceder el presupuesto", dijo Sifuentes quien agregó "Muy mal los excesos, para eso es el presupuesto para que se cumpla, se están limitando los recursos y otros los están gastando, no se vale".
Y es que de acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, al cierre de septiembre la mayoría de las principales dependencias federales había gastado a un ritmo mayor al que autorizaron los legisladores. Entre ellas la propia Presidencia que desembolsó 63.4 por ciento más, es decir mil 11 millones de pesos extra.
Y la "ola de incrementos" seguirán a partir del próximo año, dice, debido al proceso electoral que se avecinará. "Se viene el proceso electoral en octubre del 2017 para 2018 y ahí es donde vamos a tener otra vez otro problema porque también se viene el Presupuesto de Egresos de 2018, si con 2017 vamos a tener recursos y limitantes, qué esperamos para 2018", comentó el presidente del Consejo.
Panorama
Según CLIP:
⇒ Los incrementos como en las tarifas en la energía eléctrica a partir de este martes 1 de noviembre, son las consecuencias de esos excesos.
⇒ Prevén que para el cierre de este año se den más "sorpresas".