El expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, Brayan Jiménez, se declaró culpable.
El expresidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fenafutg), Brayan Jiménez, se declaró culpable aquí de corrupción y delincuencia organizada, como parte del escándalo que ha envuelto a funcionarios de la FIFA.
En un comunicado, la corte del distrito este de Nueva York informó este viernes que Jiménez, quien dirigió la Fenafutg de 2009 a 2015, se declaró culpable de cargos de delincuencia organizada y fraude postal, por cada uno de los cuales recibiría hasta 20 años de prisión.
Los delitos están relacionados con los sobornos que Jiménez, de 62 años, recibió a cambio de otorgar contratos para la transmisión de juegos y para ceder los derechos de la mercadotecnia de partidos eliminatorios de Guatemala rumbo al Mundial de Futbol.
Los cargos también se refieren a la autorización concedida por Jiménez para algunos partidos amistosos jugados por la selección nacional de Guatemala.
Además de la declaración de culpabilidad, el exdirectivo aceptó pagar una penalización de 350 mil dólares, de acuerdo con la oficina del procurador del distrito este de Nueva York, Robert Capers.
Los documentos de la corte señalan que Jiménez negoció y aceptó "cientos de miles de dólares a cambio de su consentimiento para ejercer su influencia como presidente de Fenafutg para otorgar contratos a Media World, una empresa deportiva con sede en Florida".
Jiménez aceptó con los sobornos ceder derechos para juegos eliminatorios de Guatemala para las ediciones de 2018 y 2022 de la Copa del Mundo.