Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Exdirigente se declara culpable de soborno

Hawit involucra a más personas en el polémico caso

El expresidente de la Concacaf, Alfredo Hawit, se declaró culpable en una corte de Nueva York por cargos de corrupción. (AP)

El expresidente de la Concacaf, Alfredo Hawit, se declaró culpable en una corte de Nueva York por cargos de corrupción. (AP)

AP

Alfredo Hawit, un exvicepresidente de la FIFA que se desempeñó como presidente interino de la Concacaf, se declaró culpable ayer en el escándalo generalizado de sobornos que ha empañado la organización rectora del futbol mundial.

Los fiscales en Nueva York dijeron que el hondureño Hawit aceptó sobornos por cientos de miles de dólares relativos a la venta de derechos de comercialización de torneos de futbol en Latinoamérica.

Hawit, de 64 años de edad, se encuentra libre bajo fianza y su siguiente comparecencia ante el tribunal será en octubre.

Cada uno de los cargos conlleva un máximo de 20 años de prisión. También resignará 950.000 dólares en el momento de la sentencia.

Hawit admitió ante el juez Raymond Dearie, de la corte de distrito federal en Brooklyn, que se había confabulado con otros para otorgar los derechos de comercialización de empresas en la Florida y Argentina a cambio de sobornos pagaderos en cuentas bancarias que él y su familia controlaban en Panamá y Honduras.

"Sabía que estaba mal aceptar esos pagos", dijo Hawit.

Tanto él como su abogado se negaron a formular declaraciones fuera del tribunal.

El acuerdo por el que el acusado se declaró culpable involucra a más de 40 personas en varios países. La fiscalía dice que los dirigentes del fútbol se han alzado con cientos de millones de dólares en pagos ilegales en los últimos 25 años.

Hawit presidió interinamente la CONCACAF entre junio y el 3 de diciembre, cuando fue arrestado. Fue extraditado de Suiza este año.

El mes pasado, Rafael Callejas, ex presidente de Honduras y miembro de la comisión de televisión y mercadotecnia de la FIFA, también se declaró culpable por los cargos de asociación para delinquir y de fraude electrónico en la corte de Brooklyn. Callejas aceptó haber recibido sobornos de una compañía con sede en Miami a cambio de otorgar los derechos partidos de las eliminatorias del Mundial para 2014, 2018 y 2022.

Hawit dijo que, si bien aceptó sobornos de una empresa argentina de mercado, incluso tras una reunión en Uruguay en la que se coordinó la trama, la Concacaf al final no le otorgó los derechos a la firma argentina.

La FIFA tiene un déficit de alrededor de 108 millones de dólares. Los patrocinadores han dejado de pagar ante los escándalos de corrupción del organismo, de acuerdo con Gerardo Molina, CEO de Euromericas Sports Marketing y presidente de la Asociación Iberoamericana de Marketing Deportivo.

Pierden dinero

"Por primera vez, la FIFA está perdiendo dinero, porque los patrocinadores no le pagan los derechos. Se han dejado de pagar los contratos que siguen vigentes. Tiene un agujero económico fuerte [que no cerrará] si en mayo [en el Congreso de México] no se dictaminan los nuevos contratos y no hay un cambio en la institución", revela el directivo.

Durante la era de Joseph Blatter, el organismo rector del balompié internacional ingresó cerca de 12 mil millones de dólares. Números que estarán lejos de alcanzarse si las marcas socias de la institución futbolística no recomponen su imagen.

Los patrocinadores han presentado una serie de propuestas para que la relación entre el ente y su marca salga fortalecida. El experto señala que los "sponsors" buscan mayor participación.

Leer más de Deportes

Escrito en: Alfredo Hawit FIFA Concacaf FIFAGate

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El expresidente de la Concacaf, Alfredo Hawit, se declaró culpable en una corte de Nueva York por cargos de corrupción. (AP)

Clasificados

ID: 1214384

elsiglo.mx